El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha informado de las inversiones y actuaciones previstas en materia de caminos rurales en los términos municipales de Monesterio y Calera de León en una reunión mantenida con los alcaldes de las citadas localidades, Antonio Garrote y Mercedes Díaz, respectivamente.

Mejías ha precisado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tiene como objetivo, dentro del Programa de Desarrollo Rural, la mejora, el refuerzo, conservación, reparación y acondicionamiento de las infraestructuras agrícolas contribuyendo a mejorar la transitabilidad y a facilitar la accesibilidad y conectividad en el territorio, siendo el buen estado de las infraestructuras viarias fundamental para conseguir un sector agrario competitivo a la vez que contribuye al desarrollo de las zonas rurales afectadas.

En concreto, se realizarán actuaciones para la mejora y acondicionamiento del Camino de los Cotos, en Monesterio, en el que se retirará vegetación con densidad baja en ambas márgenes, se llevará a cabo el perfilado, riego y compactación de la plataforma y se colorarán nuevas señales de circulación, entre otras actuaciones. El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto es de 231.127, 64 euros.

También se llevará a cabo la mejora y acondicionamiento del Camino de Cala, que discurre en los términos municipales de Monesterio y Calera de León, en el que se adecuarán los márgenes del trazado, se construirá capa de rodadura de zahorra de 20 centímetros, limpiará algunas de las zonas y se mejorará la señalización, entre otras cuestiones. El plazo de ejecución se fija en seis meses y el presupuesto es de 525.420,70 euros.

Asimismo se desarrollarán actuaciones en el camino rural Dehesa Sesmo, en el que se realizará refino, planeo y compactación del firme existente, limpieza de cunetas, construcción de firma, de obras de fábrica para drenaje longitudinal y transversal y señalización vertical. En este caso, el presupuesto es de 145.787 euros.