Dentro de las diferentes Jornadas dedicadas a conocer el patrimonio monumental y cultural de nuestra región, la localidad de La Parra acoge el martes, 25 de septiembre una serie de actividades para conocer el entorno y gastronomía de la zona.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés (algunos normalmente cerrados al público). Las visitas, gratuitas, permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

El programa concreto de la jornada es el siguiente:

10:00. PLAZA SANTIAGO. RECEPCIÓN Y VISITA GUIADA A LA PARRA MONUMENTAL. RUTA GASTRONÓMICA POR EMPRESAS Y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS TÍPICOS.

19:00H. EXPLANADA INSTITUTO. TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN TAPIA A CARGO DE DEHESA TIERRA.

Para la realización de las distintas actividades se cuenta con la colaboración de agentes dedicados al turismo, asociaciones y empresas locales.

La Ruta Monumental estará organizada y dirigida por los y las participantes de la escuela profesional Bodión Empleo 2 a través de su taller de Promocion Turística Local e Información al Visitante.  Por su parte varias empresas de la localidad mostraran sus instalaciones y procesos de elaboración a los visitantes, que posteriormente podrán degustar dichos productos.

La asociación Dehesa Tierra, será la encargada de realizar las actividades durante la tarde. En primer lugar las Mesas de experiencias “construir con tierra”; experiencias científicas simples pensadas para hacer descubrir de forma lúdica la física de los materiales granulares y descubrir en resumen, cómo es posible convertir un montón de tierra en un muro. Compuestas de un total de 13 experiencias que permiten conocer de forma sencilla las particulas que componen la tierra, el comportamiento físico de la arena, la capacidad adhesiva del agua y la naturaleza de las arcillas entre otras experiencias. Posteriormente el Taller de Fabricación de Tapia a pequeña escala con el cual los participantes se familiarizan con esta técnica tradicional de construcción de forma práctica. Se trata de una actividad donde deberán trabajar en equipo para construir, con la ayuda de unos encofrados y pisones adaptados, su propio bloque de tapia, el cual podrán personalizar utilizando diferentes tierras. Olvidada durante las últimas décadas, la tierra fue un material de construcción esencial en la arquitectura tradicional y edilicia de nuestra región, expresada mediante las técnicas de tapia, adobe y entramado. Por ello, Dehesa Tierra realiza actividades para dar a conocer el patrimonio de nuestra región y promocionar una arquitectura de tierra “reinterpretada”, a través de la recuperación y mejora de los sistemas tradicionales de construcción.

Además el participantes podrá ver una exposición fotográfica formada por un conjunto de 12 paneles que muestra algunos de los ejemplos más notables de arquitectura construida en tierra del mundo. A través de fotografías y diagramas se busca que el público conozca el rico patrimonio vernáculo construido del planeta, con un especial enfoque a España, y Extremadura.

Para participar en estas jornadas se podrá realizar la inscripción de manera gratuita accediendo a la web oficial de las Jornadas Europeas de Patrimonio en el apartado Actividades.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea.