El Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Río Matachel imparte dos sesiones formativas del programa de apoyo a las empresas agroalimentarias del aceite de oliva. Está financiado por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y destinado a mejorar la competitividad y la cooperación entre las empresas agroalimentarias de este sector en la provincia de Badajoz.

El objetivo de la primera jornada de formación fue dar a conocer la importancia de la gestión estratégica de los costes como arma imprescindible para la toma de decisiones en relación a la correcta imputación de los precios de los productos y a su relación con el posicionamiento estratégico de la empresa en el mercado. También se abordó la importancia de la gestión del mantenimiento como elemento causante de costes y las metodologías más novedosas en cuanto a la gestión del mismo; desde la confiabilidad de los equipos, el mantenimiento predictivo, hasta la gestión de los inventarios.

En la segunda jornada, se mostraron las últimas tendencias metodológicas para la mejora operativa para el sector agroindustrial. Se abordaron metodologías como el Lean Manufacturing, el Six Sigma, la Investigación Operativa y la Simulación Informatizada de Procesos, dando un repaso a las bases conceptuales, los objetivos y las herramientas de mejora de la productividad que estas metodologías ya están aportando al sector agroindustrial.

En ambas jornadas, los alumnos pudieron analizar y debatir sobre implantaciones reales aplicadas al sector agroindustrial del aceite de oliva.