El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, inauguraron en la tarde de ayer la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día de la localidad de Alconera.

Este centro está situado en el viejo cuartel de la Guardia Civil, que fue cedido al pueblo  y ha sido remozado totalmente. Cuenta con 50 plazas en el Centro de Día y 14 en la Residencia.

Miguel Ángel Gallardo destacó el esfuerzo de los habitantes de Alconera por dotarse de servicios públicos de calidad y dijo que estos son los que garantizan la supervivencia y dignidad del mundo rural.

Puso a Alconera como ejemplo de lo que es el diseño de un futuro sostenible para los municipios de la provincia y explicó que éste debe basarse en el desarrollo industrial y el empleo, para que los jóvenes puedan contar con oportunidades laborales.

Aludió también a la importancia de la solidaridad en este esquema y la necesidad de devolver a nuestros mayores el sacrificio que han hecho por las generaciones actuales.

“Los mayores, al menos los primeros que van a habitar este hogar -dijo-, no tuvieron la oportunidad de vivir las libertades que nosotros disfrutamos. Y las disfrutamos porque ellos fueron capaces de reivindicarlas, de lucharlas, de sacrificar su propia vida para que sus hijos tuvieran oportunidades. No las tuvieron y no porque les faltara talento, sino porque no había un estado igualitario donde la capacidad de cada uno significase su oportunidad”.

A su juicio, el esquema de colaboración que Junta de Extremadura, ambas diputaciones provinciales y ayuntamientos vienen manteniendo durante esta legislatura es un ejemplo claro de esa solidaridad.

La Diputación de Badajoz ha contribuido a la creación de este centro con ayudas al Ayuntamiento a través del Plan Dinamiza y la adquisición del mobiliario.

El acto de inauguración del nuevo centro para los mayores de la localidad fue seguido por un amplio número de vecinos.

El alcalde de Alconera, Marco Antonio Morales Jaramillo, ya ha anunciado su intención de proceder cuanto antes a la ampliación de las plazas de esta residencia.

Previamente, Gallardo había girado visita a las instalaciones de la Cementera que está afincada en esta localidad y agradeció la acogida que le había brindado la Dirección de la planta.