La Asamblea de Extremadura acogió este viernes el acto institucional de conmemoración del Día de Extremadura, que contó con la presencia de representantes de los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara regional, del Gobierno autonómico, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los agentes sociales y económicos y de los medios de comunicación extremeños, además de diputados y senadores nacionales.

El acto comenzó con la interpretación del himno de España y, a continuación, tuvieron lugar las intervenciones de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, de los portavoces de los grupos parlamentarios y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Finalmente, cerro el acto la interpretación del himno de Extremadura a cargo de la Raquel Sandes.

En su intervención, Blanca Martín animó a las extremeñas a “no cesar en elevar la voz” mientras que “no consigamos una igualdad real y efectiva”. Al respecto, lamentó que las mujeres “seguimos siendo victimas de una sociedad patriarcal dominante, que evoluciona” pero “a un ritmo aún demasiado lento, porque las victimas de violencia de género no cesan y simbolizan el número de nuestros fracasos”.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea recordó que este año se conmemoran los 35 años de la proclamación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como el 40 aniversario de la Constitución Española y afirmó que “hoy, 35 años después, vamos a plantarnos ante los grandes retos” que debe afrontar la región. En ese sentido, resaltó que es necesario lograr “el desarrollo económico, la justicia en infraestructuras y que Extremadura no sea abandona por falta de oportunidades”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna denunció que “a día de hoy, nuestra región no cuente con ni un solo kilómetro de línea de AVE en todo nuestro territorio”. “Sin tren de Alta Velocidad no puede haber desarrollo industrial y comercial en nuestra Comunidad Autónoma, por no hablar de turismo de más calidad”, agregó.

Por otro lado, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, defendió que esta efeméride debe servir para para “luchar por una región mejor” que cuente con “un marco de convivencia social y económico que les permita a los extremeños trabajar a gusto en su propia tierra”. Para lograrlo, abogó por “una sociedad más libre e igualitaria dentro de un Estado autonómico” gracias a una “nueva financiación autonómica” basada en “la solidaridad entre las regiones que conforman el Estado español”. “Sin solidaridad y sin igualdad entre las españoles, vivan donde vivan o donde hayan nacido, no habrá un Estado de social y democrático”, concluyó.

Seguidamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, citó en su intervención al escritor extremeño Víctor Chamorro, quien narró en una de sus obras el levantamiento de campesinos en la región el 25 de marzo del 1936. Al respecto, señaló que “hoy ese ejército de arados, de banderas y de aperos son nuestros pensionistas, que han estado toda la primavera movilizándose, o la gente que mañana irá a Madrid pelear por el tren digno que merece Extremadura”. Igualmente, explicó que “el 25 de marzo no fue un arrebato de dignidad, fue una victoria” que “nos enseña que los humildes saben ganar”. “Ellos y ellas creyeron, y lo consiguieron”, incidió.

A continuación, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, insistió en que en el día de hoy “todo el mundo también hable de la necesidad de un tren digno”, al igual “que el año pasado, durante la entrega de las medallas de Extremadura”, porque sino “estaríamos ante la Extremadura del doble rasero que a mí no me gusta”. De este modo, señaló que en 2017 “no fuimos todos a Madrid a patalear para luego olvidar” y recordó que “este verano, el tren ha tenido 100 incidencias en Extremadura y los extremeños seguían con la maleta por los barbechos del campo extremeño”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, aseveró que “es un buen día para expresar nuestro orgullos de ser extremeños y españoles”. En ese sentido, celebró que en Extremadura “la autonomía nos permitió crecer en igualdad, y desarrollar las ansias de progreso que tenía el pueblo extremeño”, mientras que “la Constitución nos abrió la puerta de Europa”. Por eso, prosiguió, los extremeños “nunca saldaremos la deuda de gratitud con quienes a finales de los 70 enterraron la Dictadura Franquista y nos trajeron la ansiada Democracia”. Gracias a ellos, prosiguió, “hoy los jóvenes extremeños ya no se avergüenzan de ser de Extremadura como ocurría en 1983″.

Por último, Guillermo Fernández Vara destacó “el cambio operado en la sociedad y los avances en materia de igualdad de género y de defensa y respeto de las personas con discapacidad y sus derechos, el valor auténtico de la convivencia, la diversidad y la dignidad del ser humano”. Sin embargo, lamentó “la importante deuda que España tiene contraída con Extremadura en materia de infraestructuras”. “La palabra tren para los extremeños y las extremeñas es en estos momentos hasta que se repare, sinónimo de afrenta y vergüenza histórica”, aseguró y agregó que los extremeños “no queremos ni una promesa más. Extremadura sólo acepta realidades”.

ACTO CON ALCALDES

Tras el acto institucional en la Asamblea de Extremadura, las actividades se trasladarán al Palacio de Congresos de Mérida, donde se celebró un acto con alcaldes extremeños en el que se rindió un homenaje a los primeros ediles de la región. Durante el desarrollo del acto, al que asistió Blanca Martín, los alcaldes recibieron una edición especial del Estatuto de Autonomía que incluye un prólogo de los tres presidentes del ejecutivo autonómico en sus 35 años de historia.

ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE EXTREMADURA

La presidenta de la Asamblea de Extremadura asistirá también esta tarde en el Teatro Romano de Mérida a la entrega de las Medallas de Extremadura, máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma. Cabe recordar que este año los galardonados son la voluntaria Sor Cristina Arana; el periodista Ángel Sastre; la investigadora María Victoria Gil Álvarez; el grupo Manantial Folk, la Federación Extremeña de Bandas de Música; el responsable de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín Domínguez, y el pintor Jaime de Jaraíz, a título póstumo.