Los días 20 y 21 de noviembre la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) acogerá el III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. La inscripción es gratuita y puede formalizarse desde hoy a través de la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado (http://observatoriodehesamontado.juntaex.es/iiicongresodehesamontado).

El plazo de inscripción para asistir a este foro estará abierto hasta el próximo 15 de octubre. El programa provisional del congreso, así como otras informaciones adicionales de interés, pueden consultarse también en este portal.

El encuentro comenzará con dos intervenciones dedicadas a la situación actual de la dehesa y el montado respectivamente, en las que se analizarán sus debilidades y fortalezas. Además de este bloque inicial habrá cinco sesiones temáticas más.

El martes 20 de noviembre los temas centrales serán “Sostenibilidad ambiental”, en el que se va a prestar especial atención al cambio climático, e “Iniciativas y proyectos de I+D+i en la dehesa y el montado”, cuyo objetivo es dar a conocer algunas acciones que se están llevando a cabo para favorecer este ecosistema desde un punto de vista medioambiental, fitosanitario y económico.

Por otro lado, el día 21 se hablará sobre “Cultura y tradiciones”, con ponencias sobre la dehesa como patrimonio cultural, etnográfico y fuente de prácticas tradicionales, entre otras cuestiones. En el bloque “Sostenibilidad económica”, se van a exponer alternativas para incrementar su rentabilidad. Ya en la sesión de tarde habrá una mesa redonda sobre “Normativa, PAC y dehesa”. Participarán en esta mesa las instituciones europeas, nacionales y regionales competentes en la materia, y el propio sector.

El programa estará estructurado en ponencias a cargo de expertos, de España y Portugal, de administraciones, universidades, asociaciones del sector, centros de investigación, etc. Estas conferencias darán paso a exposiciones flash sobre casos de éxito.

Stands

Como novedad con respecto a las dos ediciones anteriores de este congreso, habrá un espacio reservado a stands dedicados a temáticas vinculadas con la dehesa, que podrán visitarse a lo largo de todo el encuentro. En concreto serán seis stands en los que habrá información sobre patrimonio cultural y manejos tradicionales; suelo, manejo holístico y pastos; ganadería; biodiversidad y sanidad vegetal; corcho y, por último, servicios ambientales y proyectos de sumideros de carbono.

El encuentro está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Adenex, Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, Extremadura AVANTE, Gestiona Global, INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) y Universidad de Évora.

Este tercer congreso ibérico forma parte de las actividades recogidas en el proyecto de cooperación transfronteriza PRODEHESA-MONTADO (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020. Este proyecto se presentará a los asistentes al congreso en la jornada inaugural.