La Feria y Fiestas de Monesterio 2018 se inauguraron ayer viernes en el nuevo Pabellón Multiusos, ubicado en el Recinto Ferial. Un acto que contó además con el pregón de la bailaora monesteriense Manuela Sánchez, con la coronación de la Reina, Míster y Damas de Honor de las fiestas, y con la entrega de los Premios Literarios.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, en su discurso agradeció la asistencia de la población a este acto, así como a los empresarios y feriantes su implicación en estas fiestas. Destacó que esta inauguración se ha realizado en un nuevo edificio, el pabellón multiusos, que sirve para dar distintos servicios a la población, “una obra realizada por los monesterienses”.

Garrote resaltó el gran número de acciones que se desarrollan en la localidad, centradas en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ofreciéndoles nuevos servicios, y, además, desarrollando actividades que muestran un municipio activo, dinámico, con potencial turístico y gastronómico, y que atrae a numerosos visitantes durante todo el año.

En su pregón, Manuela Sánchez rememoró los paisajes y recuerdos que conserva de este hermoso pueblo, Monesterio, que ha ido difundiendo por los países en los que ha realizado su carrera profesional, sintiéndose orgullosa del lugar donde nació y de las fortalezas que tiene esta tierra. Sánchez tuvo un especial agradecimiento a su familia, por su apoyo incondicional, durante toda su carrera y por ser un referente en su vida.

A continuación, se llevó a cabo la coronación de la Reina, Laura Lancharro; del Míster, Carlos Hernández, y de la Primera y Segunda Dama, Ángela Gómez y Lucía Barragán.

El acto finalizó con la entrega de los premios a los dos certámenes literarios, organizados por el Ayuntamiento de Monesterio, que tienen una gran transcendencia por la cantidad de relatos recibidos y por la diversidad de lugares de procedencia. Así, el ganador del XXXII Certamen Literario “Villa de Monesterio” fue el cordobés Manuel Luque Tapias con el relato Alzheimer, mientras que el VI Certamen Literario de Poesía “Antonio Román Díaz” fue para Manuel Terrín, por su poesía Esperanza.

Esta primera jornada de la Feria y Fiestas de Monesterio 2018 terminó con el concierto del grupo No Me Pises que Llevo Chanclas, en el Recinto Ferial.

Monesterio reparte 2.500 bocadillos en su XXIX Día del Jamón

El XXIX Día del Jamón de Monesterio se ha celebrado hoy, coincidiendo con el Día de Extremadura, con una gran asistencia de público de diferentes puntos de la geografía regional y nacional. Una Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra con el objetivo de promocionar y difundir un producto único como es el Jamón de Monesterio.

La jornada comenzó con la apertura de stands de las empresas participantes, que comenzaban la venta de sus productos, y el reparto de 2.500 bocadillos al público que llegaba al recinto donde tuvo lugar el evento. Posteriormente se celebraron los actos principales de este día: la Degustación Popular, el III Concurso Mejor Jamón de Monesterio y la Exhibición de Corte de Jamón, que se llevaría a cabo por los ganadores del XX Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio celebrado el pasado 25 de agosto: Aníbal Falcón, Cuchillo Jamonero de Oro; Cristo Muñoz, Cuchillo Jamonero de Plata, y Laura Polvillo, Cuchillo Jamonero de Bronce. Junto a ellos, dos cortadores locales, Juan Barragán y Rosa Delgado.

El alcalde, Antonio Garrote, ha valorado positivamente esta jornada “de convivencia, de estar con la familia y los amigos, pero también un momento para promocionar este producto estrella de Monesterio y de Extremadura”. Además, ha agradecido la asistencia del público a esta fiesta, así como a las empresas participantes su implicación en la promoción del jamón.

En relación al III Concurso Mejor Jamón de Monesterio, el premio fue para la empresa Embutidos Hermanos Quintero, una empresa tradicional y familiar, que afirmaron sentirse orgullosos de recibir este premio, que recompensa el trabajo y el compromiso por mejorar la calidad de sus productos.

Las empresas participantes en el Concurso han sido Embutidos Hermanos Quintero, Era El Peñasco, Ibéricos El Culebrín, Sierra de Monesterio y Arte Corte.