En el año 2008 se fundó en Fuente del Maestre el grupo de Coros y Danzas “Vive lo Nuestro”, y con motivo de su décimo aniversario, este sábado 8 de septiembre, celebraron el “Día de Extremadura” con una jornada festiva y llena de actividades, bajo el título “10 años viviendo lo nuestro”.

Las actividades comenzaron con diferentes juegos populares como el repión o la rayuela, así como varios talleres de pintacaras o de sal de colores para crear la bandera de nuestra Comunidad Autónoma.

Una vez llegada la noche, comenzaron las actuaciones, las cuales se abrieron con un “Recital de Poesía Extremeña”, algunas como canto al amor de nuestra tierra y otras reivindicativas con temas tan de actualidad como la solicitud de un tren digno. Los encargados de llevar a cabo este recital fueron Aquilino Vicente, Concha Llamazares, Paco Rojas y Esperanza González.

A continuación, comenzó la actuación del grupo de Coros y Danzas “Vive lo Nuestro”, que para celebrar sus diez años, bailaron y cantaron las jotas de “La Carta”, “La liga”, “La Patita” o “Jota Andariega”, y finalizaron su actuación con “Emigrante extremeño”.

Para celebrar esta efeméride, al grupo fontanés le acompañó el grupo de Coros y Danzas “Ntra. Sra. de la Antigua” de Mérida, un grupo de gran solera en nuestra región, y que en su actuación interpretaron jotas como “Jarramplera”, “Casillas de Coria”, “Ronda Malagueña”, “Con ese aire”, o “La Rondeña de Orellana”.

Como colofón final de la fiesta, ambos grupos bailaron la “Jota de Olivenza” y cantaron el “Himno de Extremadura”.

Por otro lado, el grupo de Coros y Danzas “Vive lo Nuestro” inauguró, el viernes día 7, su exposición “Vive lo Nuestro, 10 años en imágenes”, que se podrá visitar en la Casa de la Cultura hasta después de las Fiestas Patronales, y tras la inauguración, se proyectó un vídeo de la trayectoria de dicha asociación.