El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado en rueda de prensa que los socialistas extremeños respaldan las reivindicaciones que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, formuló el pasado 7 de septiembre en el acto institucional del día de la comunidad autónoma. En ese sentido, González ha apuntado que el PSOE cree necesaria “la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes para abordar cuestiones como el cambio climático o la despoblación”. Además, valoró de forma positiva el anuncio de que en las próximas semanas se producirá una reunión entre el presidente extremeño y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En ese encuentro, el portavoz socialista ha destacado que “apoyamos a nuestro presidente y reivindicamos, con más fuerza que nunca, al Gobierno de España la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para Extremadura y la mejora de las infraestructuras, sobre todo, las relacionadas con el ferrocarril”. Según ha explicado González, “el PSOE extremeño tiene dos banderas: una la del puño y la rosa que representan los ideales socialistas y, otra, la bandera de Extremadura que nos hace defender los intereses de nuestra tierra y de los ciudadanos que nos han respaldado”.

Por otro lado, el portavoz ha avanzado que en las próximas semanas llegarán a la Asamblea de Extremadura un paquete importante de nuevas leyes. En ese sentido, Juan Antonio González ha apuntado que “son leyes que vienen a mejorar el futuro de Extremadura, por ello, reclamamos a los grupos parlamentarios de la oposición responsabilidad y lealtad con esta tierra para que esas leyes salgan adelante y sirvan para mejorar la vida de los extremeños y las extremeñas”. Según ha indicado, se trata de leyes relacionadas con la industria agroalimentaria y el movimiento cooperativo, el tercer sector, el ordenamiento del suelo para atraer nuevas inversiones o la autonomía municipal y la financiación de los ayuntamientos.

Por último, a preguntas de los periodistas, González ha denunciado que “el único culpable de que hoy se hayan presentado dos nuevos militantes de VOX en Extremadura, un partido de ultraderecha, xenófobo y fascistas, es el PP de Monago que le ha estado riendo las gracias durante años al diputado Morales Álvarez y al alcalde de Guadiana, Antonio Pozo”.

PRIMARIAS
En cuanto al proceso de primarias en Almendralejo y Plasencia, el portavoz socialista ha anunciado que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado la propuesta hecha desde Extremadura para que el plazo de presentación de precandidaturas a las primarias municipales tenga de plazo hasta el 16 y 17 de septiembre. En el caso de que haya más de una precandidatura, las elecciones primarias en Almendralejo y Plasencia serían el próximo 14 de octubre, siempre y cuando sea necesaria su celebración porque haya más de un aspirante.