El 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona celebraba un Pleno Extraordinario con motivo del Día de Extremadura, en el que se hacía entrega de la medalla de oro de la villa a la Cofradía de la Virgen de la Estrella. Un acto que contó con la asistencia de la corporación municipal santeña y algunos miembros de la de Pineda de Mar, además de la pregonera de las fiestas, María José Sánchez, la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2018 y una amplia representación de la Cofradía de la Virgen de la Estrella.

El alcalde de los Santos de Maimona iniciaba este pleno con el discurso institucional con motivo de la festividad del Día de Extremadura. “Hoy, el Palacio de la Encomienda viste sus mejores galas para honrar a los ciudadanos santeños en este día de nuestra región extremeña y en el día grande de nuestro querido pueblo, el día de nuestra Patrona, la Virgen de la Estrella. Hoy es nuestro día, el día de decir en voz alta todo lo bueno que tenemos en Extremadura y mostrar al resto del mundo lo orgullosos que estamos de ser extremeños, aún estando en el olvido y con carencias que otras regiones no tienen”.

Finalizada la intervención de Manuel Lavado se elevaba a este pleno extraordinario la propuesta de resolución de la concesión de la medalla de Oro de la Villa a la Cofradía de la Virgen de la Estrella, tal y como se acordaba en el pasado pleno de julio a propuesta del Grupo Popular, y que era aprobada por unanimidad. “La Cofradía de la Virgen de la Estrella es patrimonio de todos los santeños, es el elemento de unión y conciliación de todos los vecinos –destacaba Manuel Lavado-. Tanto este Alcalde, como el actual mayordomo de la Cofradía, Francisco Murillo, hemos querido que hoy estén aquí representadas las personas que a lo largo de la historia de la Cofradía, han venido desarrollando esta importante labor altruista y desinteresada. Probablemente sea la medalla más y mejor repartida de todas las que se han impuesto a lo largo de los años, porque es una medalla para todos los que formamos parte de esta Cofradía que es la de todos“.

Dos veteranos hermanos de la Cofradía, Joaquín Montaño (Tesorero) y Loli Muñoz (Camarera Mayor) recogían entre aplausos este importante galardón: la Medalla de Oro de la Villa y un diploma acreditativo de dicha distinción.

El Mayordomo de la Cofradía, Francisco Murillo, intervenía tras la entrega de la Medalla de Oro de la Villa agradeciendo al Consistorio, en nombre de la Hermandad, este galardón que “de manera humilde, he de decir que es un reconocimiento justo y merecido, a una institución de más de 500 años de antiguedad, que junto al Ayuntamiento es la entidad con mayor tradición e historia de la localidad. Además de nuestra principal función -continuaba Francisco Murillo- que es el culto y devoción a la Virgen, la Cofradía desarrolla una importante labor en el mantenimiento, mejora y conservación de un importante patrimonio donado durante siglos por los devotos a nuestra patrona, además de la organización de las Fiestas Patronales en su honor y la entrega a la vida pastoral de la Parroquia“.

Finalizado el Pleno, se procedía al izado de banderas en la entrada del Ayuntamiento, con la interpretación de los himnos de España y de Extremadura, a cargo de la Banda de Música de Los Santos de Maimona, para a continuación salir en comitiva hacia el Santuario de Ntra. Sra. de la Estrella, para participar en la Solemne Función Religiosa que se celebraba a las 12.00 horas.