El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ofreció en la tarde de ayer una conferencia titulada ‘Extremadura: tierra de oportunidades’ en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.   Dicha conferencia responde a la invitación cursada por la Federación de Asociaciones Extremeñas de Cataluña (FAEC) con motivo de la conmemoración del Día de Extremadura. Han asistido al acto la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio y el presidente de FAEC, Manuel Guerrero.

Miguel Ángel Gallardo ha relacionado la conmemoración del Día de Extremadura de este año con las celebraciones por el cumplimiento de los 35 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura y los 40 años de la aprobación de la Constitución Española.  El presidente de la Diputación pacense ha señalado que, a pesar de las desventajas de partida que siempre ha sufrido Extremadura en el contexto nacional, ambos textos legales han contribuido a dotar a la región de mecanismos que le permiten sortear las dificultades y abrirse a un futuro de mejores perspectivas y oportunidades.

A pesar de las dificultades que la despoblación del mundo rural está imponiendo a muchos pueblos extremeños, el presidente de la Diputación estima que Extremadura dispone de recursos que se pueden transformar en oportunidades que garanticen el futuro a sus habitantes.

Ha destacado Miguel Ángel Gallardo el papel que está jugando la institución que preside en el apoyo a ayuntamientos y particulares que se implican en jugar las bazas del desarrollo de una economía sostenible y medioambientalmente respetuosa.

Explicó el Plan contra la Exclusión Financiera que se ha puesto en marcha desde la Diputación de Badajoz y las ayudas arbitradas para los ayuntamientos a través de los planes Dinamiza y las que se prestan a emprendedores y empresas a través de la red de Centros Integrales de Desarrollo (CID) de la institución provincial.

El presidente ha asegurado que la actualidad extremeña responde plenamente a esa comunidad “de vida llena”  de la que habla el himno regional y ha dejado atrás los clichés relativos a una supuesta “Extremadura negra”.

Gallardo ha argumentado la ligazón histórica de Cataluña y Extremadura devolviendo al primer plano un acontecimiento que unió en el pasado a ambos territorios. El presidente hizo referencia a la Pragmática de Guadalupe, firmada por Fernando II de Aragón durante una estancia temporal en el Real Monasterio Jerónimo situado en la Puebla de dicho nombre. Esa ordenanza terminó con los enfrentamientos entre los señores feudales de Cataluña y los payeses de remensa, lo que de hecho supuso la abolición de la servidumbre que venían sufriendo estos últimos.

Esta Prágmática permitió que miles y miles de payeses pudiesen dedicarse libremente a emprender y desarrollar nuevas actividades económicas en agricultura, ganadería o producción artesanal, comercio y transporte, que dieron inicio a la posterior prosperidad de Cataluña.

El presidente ha reconocido el formidable potencial vital de los extremeños que tuvieron que emigrar, cuyo sacrificio y valía han sido reconocidos simbólicamente en la entrega de las Medallas de Extremadura de este año en la persona de Gonzalo Martín Domínguez, presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla.

Desde Extremadura se recuerda con respeto y cariño a esa Tercera Provincia, que se suma a las de Cáceres y Badajoz y que está formada por los extremeños de la diáspora. Todos los emigrantes son recordados desde una Extremadura que los mantiene cercanos en su memoria, como un valor más en la planificación del futuro de la tierra.

Ya dijo nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que la memoria es “archivo de lo pasado, lucimiento del presente y único consuelo de la vejez; la memoria es el don más preciado y maravilloso de la vida”. Esa memoria liga también a los emigrantes extremeños para siempre con su tierra de origen. Lo ha dicho muy bien la escritora extremeña Inma Chacón cuando escribió que “vivir en la Tercera Provincia Extremeña es llevar nuestra memoria a cuestas”.

Tras la conferencia, ha tenido lugar una recepción en el Hotel Colón a los asistentes al acto.