El director general de Bibliotecas, Museos y Promoción Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha presentado el libro ‘150 años del Museo Arqueológico provincial de Badajoz: 1867-2017’, que recoge la evolución de la investigación arqueológica en la provincia pacense durante esos años.

Pérez Urban ha afirmado que el Museo Arqueológico es “una institución necesaria para la construcción del discurso como región” y que la publicación viene a complementar la exposición itinerante del Museo Provincial, una muestra “que trataba de devolver al territorio lo hallado en él”.

Con la edición de esta obra se pretendía conseguir “una publicación colaborativa que contara el Museo y que construyera el relato de su desarrollo” y  “va a servir de base de continuidad a la institución”.

A este acto ha asistido también el director del Museo Provincial, Guillermo Kurtz, quien ha explicado la evolución del centro museístico, además de desgranar el contenido del libro presentado, que es una muestra, ha apuntado, de la evolución del conocimiento en estos 150 años.

Kurtz ha señalado que la obra presentada es novedosa, ya que al menos dos autores diferentes por cada época dan versiones de los mismos hechos, “porque la ciencia no genera dogmas. La ciencia se cuestiona cosas y ha de transmitir lo que se sabe y lo que no se sabe”, ha afirmado Kurtz.

Así, el libro muestra la visión de Hipólito Collado y de Antoni Canals sobre el Paleolítico; o las aportaciones de Javier Jiménez o Sebastián Celestino sobre el período orientalizante, además de los escritos de Manuel Alvarado y Juana Márquez sobre la arqueología en Mérida, entre otros.

Numerosos colaboradores con los que ha contado la publicación han estado presentes en este acto, así como los tres últimos directores que han desempeñado este puesto en el Museo, el propio Guillermo Kurtz, José María Álvarez y Manuel Alvarado.