La muestra ‘Pasa Página, que hasta el 25 noviembre podrá verse en la Biblioteca Pública del Estado ‘Bartolomé J. Gallardo’ de Badajoz, “es un homenaje a la lectura, a los libros que forman parte de nuestra vida cuando nos damos cuenta de están hablando de nosotros, de que somos sus personajes”.

Así lo ha puesto de manifiesto Francisco José Amaya, director de la Editor Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento para la Lectura de Extremadura durante la inauguración de la muestra, en la que ha estado acompañado por la directora de la Biblioteca, Carmen de la Carrera; la jefa del servicio de Bibliotecas, Ana Acevedo, y la directora la Biblioteca de Badajoz, Julia Inés Pérez, así como por el comisario de la exposición, Jesús Marchamalo.

La muestra, organizada por Acción Cultural Española en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, “incorpora estrategias para acercar los libros a los más jóvenes y habla sus lenguajes”, ha reseñado Amaya, que también ha hecho referencia a la apertura que esta exposición hace a la ‘literatura transmedia’, introduciendo “el cine y la imagen al hablar de Hamlet o el cómic como fuente de inspiración para “El rey León” de Disney, entre muchas otras.

“Se trata de una exposición que no sigue un orden, que apuesta por la libertad de decisión como lectores. Cada lector emprende un viaje que le permite seguir construyendo su identidad”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la muestra es, además, “una estrategia más para seguir cumpliendo con el objetivo uno del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que se refiere a infancia, jóvenes y colectivos desfavorecidos”.

Por su parte, Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, ha señalado que “la lectura siempre aparece rodeada de una cierta solemnidad pero que en esta muestra hemos pretendido hacer lo contrario y hemos querido hablar de la literatura, del deslumbramiento de los libros, de una manera cómplice, acogedora y apetecible”.

“Leer es una fortuna y nos convierte en ciudadanos, en habitantes de islas remotas o de viajes al espacio que no hemos visitado más que con la imaginación; leer es viajar, es sentir, es soñar, es salir de casa, es enamorarse de los personajes que solo habitan en las páginas de los libros. En definitiva leer es, de algún modo, vivir más porque la vida de los libros es tan real y tan certera como el hecho de levantarse cada día e ir a por el pan. Y de todo esto, y de todos esos lugares que hemos visitado, trata esta muestra: de los libros y sus mundos”, ha concluído Marchamalo.