Extremadura es una de las regiones en las que más ha aumentado el número de donantes de médula ósea durante el último año, según un informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hecho público este sábado por el Ministerio de Sanidad.

A finales de julio de este año había 9.009 extremeños inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), 1.346 más que en la misma fecha de 2017, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento, un porcentaje superior a la media nacional (+12%) sólo superado por Castilla La Mancha (+35%), Canarias (+25%) y Galicia (+21%).

En el conjunto de España, el número de donantes de médula ósea inscritos en ese registro ha pasado de poco más de 337.000 a cerca de 380.000, por lo que los responsables de la ONT confían en que el objetivo que se habían marcado de llegar a 400.000 donantes a finales de 2020 se alcanzará a finales de 2018, dos años antes de lo previsto.

Casi la mitad de los nuevos donantes se han registrado en los siete primeros meses de este año, después de que los integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea decidieran apostar por la captación de donantes jóvenes, dado que la evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados. Así, la edad media de los donantes inscritos en 2018 es de tan sólo 32 años.

Entre los nuevos donantes registrados son más numerosas las mujeres (67%) que los hombres (33%), pero a la hora de hacer efectiva la donación de médula esa proporción se invierte, puesto que el 67 por ciento son varones y el 33 por ciento restante mujeres.

En lo que llevamos de año se han registrado 115 donaciones efectivas, y al finalizar 2018 la ONT espera alcanzar la cifra de 200 donaciones realizadas, superando ampliamente las 146 registradas en 2017.

La ONT ha hecho públicos estos datos coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea,  que se celebra hoy 15 de septiembre con diferentes actos organizados por las asociaciones de pacientes en todo el país, para rendir homenaje a los donantes de médula.

Los integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea son la ONT-REDMO, las comunidades autónomas, la Fundación Internacional Josep Carreras, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y numerosas asociaciones de pacientes y familiares.