La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que las infraestructuras de comunicación “son las venas de un territorio, el oxígeno que permite a sus habitantes vivir y relacionarse con el resto del mundo”.

Así lo ha detallado durante su participación en el Curso Internacional de la UEx ‘Extremadura futuro inminente: infraestructuras multimodales, logística y competitividad empresarial’ que se celebra en Cáceres.

Begoña García ha puesto como ejemplo el tren extremeño, una infraestructura diseñada en el siglo XIX “fuera de Extremadura, con intereses ajenos a la región que forma una red que no vertebra internamente el territorio ni ayuda a los flujos de entradas y apenas ha servido para otra cosa que para llevar a nuestros emigrantes con destino al norte y para sacar por vagones, y a granel,  nuestras mercancías”.

La consejera ha detallado que “poco a poco” llegan buenas noticias para el tren extremeño, “pero también es cierto que la realización de las grandes infraestructuras no es obra para un día, ni para una legislatura”.

En el ferrocarril, ha aclarado, se verán mejoras importantes el año próximo, con la vía modernizada entre Badajoz-Cáceres-Mérida-Madrid, y electrificada al año siguiente, así como una mejora sustancial en la línea Mérida-Puertollano.

Por otro lado, la Junta de Extremadura está desarrollando un tejido de infraestructuras logísticas multimodales como son la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que en estos momentos está en su Fase I con más de 140 hectáreas y en la que inminentemente vamos a empezar la construcción de la Terminal Ferroviaria, y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.