La Asociación “Amigos de Mérida” celebrará su asamblea fundacional el próximo lunes 24 de septiembre a las 20 horas en el graderío del Templo de Diana, en lo que fue en tiempos romanos el foro colonial de Emérita Augusta.

Es una asamblea abierta a todos los que son o se sientan emeritenses y quieran mejorar esta ciudad milenaria.
Aunque inicialmente se iba a celebrar en un local cerrado, hemos pensado que este foro, donde los ciudadanos romanos ya discutían sobre los problemas de la antigua Emérita, era el sitio ideal para comenzar la andadura de esta asociación ciudadana cuyo objetivo principal es ser el altavoz de los emeritenses para defender los intereses de Mérida y difundir su valioso patrimonio histórico, artístico y cultural.

Esta asamblea servirá en parte de termómetro del interés de la ciudadanía en la asociación, por lo que esperamos que tenga una buena afluencia para empezar con ilusión y con el respaldo suficiente de cara al trabajo que piensan desarrollar.

Invitan pues a todos los emeritenses a sumarse a esta iniciativa y asistir el próximo lunes a esta asamblea donde informarán en detalle de los objetivos de la asociación, saldrá elegida la primera junta directiva y responderán a sus dudas, sugerencias y cuestiones para que se animen a formar parte de esta aventura y cada vez haya más “Amigos de Mérida”.

DATOS DE REFERENCIA

ORIGEN

La Asociación “Amigos de Mérida” nace con la intención de ser una asociación ciudadana sin motivación política, de carácter transversal y no partidista, agrupando a un colectivo de amplio espectro social, con el objetivo de promover y fomentar la difusión, conservación, mantenimiento, defensa y puesta en valor de nuestro valioso patrimonio histórico, artístico y cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como la de promover la función de Mérida como Capital de Extremadura.

Será un foro de encuentro lo más amplio posible y poco a poco aglutinará a un mayor número de “Amigos de Mérida”. La intención es canalizar la motivación social existente para con el patrimonio de esta ciudad; es un proyecto por y para Mérida, para los emeritenses y para todos aquellos que amen esta ciudad o la sientan como suya.

Todos son bienvenidos.

OBJETIVOS

Los fines de la asociación son los siguientes:

1. Promover, fomentar y realizar de manera altruista, sin motivación política, religiosa, lucrativa o mercantil, aquellas acciones voluntarias que, en colaboración directa y con la autorización de los Organismos encargados de la tutela y protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Mérida, tiendan a la conservación, mantenimiento, defensa y puesta en valor del citado Patrimonio, siempre dentro del respeto a la legalidad vigente y a las Instituciones.

2. Dar a conocer y difundir, a través de todos aquellos medios que se consideren oportunos, los valores del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Mérida.

3. Velar por que se garanticen las funciones que debe desempeñar Mérida en su condición de Capital de Extremadura, así como la reivindicación de los recursos que deberían estar asociados a dicha capitalidad.

ACTIVIDADES

Para llevar a cabo los anteriores fines están propuestas diferentes actividades:

1. Defensa activa del Patrimonio mediante la denuncia de los atentados que se produzcan al mismo y la organización de campañas de defensa del conjunto histórico de nuestra ciudad.

2. Colaborar con las distintas administraciones competentes en la gestión del Patrimonio Emeritense en todos aquellos aspectos que redunden en una más eficaz difusión y defensa del mismo.

3. Realizar jornadas de difusión, en un ámbito tanto local como regional, nacional o internacional.

4. Organizar exposiciones, conferencias, foros u otros eventos de carácter similar en torno al Patrimonio Cultural.

5. Establecer medios propios para la difusión de sus fines y actividades (página web, boletines…), difusión que se procurará tanto a nivel nacional como internacional, por el carácter Universal de la ciudad.

6. Establecer relación con otras asociaciones, colectivos o plataformas afines, organizando actividades conjuntas y colaborando con ellas en la protección del patrimonio.

7. Otorgar un premio anual denominado “Pollice Verso” (Pulgar arriba) para reconocer la labor positiva en favor del patrimonio local. Deben ser aprobados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

8. Canalizar las iniciativas y sugerencias de los asociados.

9. Todas las demás que, dentro de su competencia y del espíritu de los presentes Estatutos, acuerde la Asamblea General.

ECONOMÍA

“Amigos de Mérida” es una asociación sin ánimo de lucro, y se mantendrá exclusivamente con las aportaciones de sus asociados y patrocinadores, a los que tendrá informados mediante su página web, redes sociales, y boletines periódicos, comunicando todas las iniciativas que se desarrollen y las actividades que se realicen.

CONTACTO

asociacion@amigosdemerida.com

PÁGINA WEB

Ofrece toda la información sobre la asociación (historia, estatutos, actividades, etc) tiene un formulario de inscripción que puede ser rellenado por todos aquellos que deseen formar parte de la asociación. www.amigosdemerida.com