La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, se ha reunido hoy en Madrid con una amplia representación de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), presidida por el diputado delegado del Consorcio Promedio, Manuel Antonio Díaz González.

Representantes de una docena de operadores públicos del ciclo del agua integrados en AEOPAS presentaron a Ribera la asociación, cuyo objetivo principal es promover la gestión pública del ciclo integral urbano del agua y la defensa del derecho humano al agua y al saneamiento.

Durante la reunión con la ministra, le han trasladado la necesidad de incorporar a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuestiones relacionadas con el derecho humano al agua y al saneamiento, la participación y transparencia de los operadores de agua, el control y limitación de los contratos concesionales y el establecimiento de indicadores comunes entre gestores de agua, entre otros aspectos.

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro fue la propuesta de generalizar la gestión pública del agua. AEOPAS considera que mientras que, a nivel mundial, el 90% del abastecimiento del agua es de gestión pública, en España, y como consecuencia en buena parte por la crisis económica, la privatización de los servicios del ciclo integral urbano es elevada, alcanzando prácticamente a la mitad de los sistemas de abastecimiento y saneamiento. La fórmula de privatización más utilizada en España es la concesión de los servicios a una empresa privada.

En este sentido, destaca que el agua sigue siendo pública y el servicio es competencia y responsabilidad de las entidades locales, pero la gestión se adjudica a un agente privado. Además, con frecuencia surge la figura del canon concesional, como una cantidad que la empresa privada adelanta por la concesión y que, lejos de mejorar las infraestructuras hidráulicas, se dedican a aliviar las difíciles finanzas municipales y son repercutidos en tarifa a los usuarios sin que aparezcan claramente reflejados en la factura. El resultado es la desinversión, la exclusión y la

Sobre AEOPAS

AEOPAS se constituyó formalmente en octubre de 2009 en la Diputación Provincial de Córdoba con el objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua frente a otros tipos de gestión. Inició su andadura como foro de encuentro y debate entre operadores públicos de agua, administraciones con competencia en esta materia y sociedad civil, todos implicados en la gestión de este recurso.

Lejos de la confrontación con sectores privados, asociaciones profesionales o grupos de presión que se posicionan a favor de otros tipos de gestión del agua, AEOPAS representa un modelo de gestión pública del agua basado en la planificación; la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas; la responsabilidad social corporativa de las empresas; la protección de los recursos naturales; la cooperación; y solidaridad.

Agrupa a 74 operadores públicos que gestionan el agua de más de 25 millones de personas entre los que se encuentran las ciudades de A Coruña, Palma, Cádiz, Valladolid o Zaragoza, los sistemas públicos de la provincia de Huelva o las diputaciones de Sevilla o Badajoz.