La alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo ha destacado el buen desarrollo, un año más, de este concurso, y ha avanzado algunas novedades para potenciar un mayor atractivo de esta cita “para ofrecer una XV edición muy especial”.

En torno a una decena de artistas de muy diversa procedencia: Dos Hermanas, Almonaster la Real, Almendralejo, Plasencia, Fregenal de la Sierra, Don Benito, Málaga, Córdoba e incluso desde tierras portuguesa, se dieron cita ayer en Jerez de los Caballeros, Badajoz, para participar en el XIV Concurso de Pintura al Aire libre, que se celebra en esta localidad, del suroeste extremeño, organizado por el Ayuntamiento y que lleva el nombre del artista jerezano ‘Francisco Benavides’. Desde primera hora de la mañana, repartidos por distintos lugares de la ciudad, los artistas participantes se afanaron para reflejar en un lienzo, a través de su pintura, la riqueza monumental, histórica y artística de Jerez de los Caballeros. Al término del concurso, ya por la tarde, las obras fueron expuestas en la Plaza de España donde el público interesado pudo disfrutar de su contemplación.

El jurado integrado por personas del mundo de las artes, dio a conocer su fallo en torno a las siete y media, en un acto en el que también participaron la alcaldesa de la localidad, Virginia Borrallo, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Sánchez, el concejal de Educación, David Trejo, y el director de la Universidad Popular, Luis Fernando Soriano, en calidad de secretario de este evento. El primer premio, dotado con 1.000 euros correspondió a Antonio Cantero Tapia, de Málaga; el segundo consistente en 700 euros, fue para Camilo Huéscar Ramón, de Córdoba y el tercero, con una cuantía de 400 euros, correspondió Francisco Javier Fernández Carretero, de Fregenal de la Sierra. Todos ellos, coincidieron en valorar el buen desarrollo del concurso y la belleza de la ciudad a la hora de plasmar en un lienzo cualquiera de sus calles y rincones.

Enrique Caetano Henríquez Director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y presidente del jurado,  destacó la calidad artística de las obras presentadas, “similar a la de ediciones anteriores y en la misma línea”, la claridad en elección del primer premio, y por otro lado también se refirió a la necesidad de incentivar aun más, la participación de cara a próximas ediciones, dado el gran atractivo y el potencial que tiene este concurso.

La alcaldesa Virginia Borrallo, valoró de forma positiva el desarrollo de esta XIV edición, el buen ambiente, junto a la profesionalidad de los artistas y la calidad las obras presentadas, y avanzó algunas novedades, de cara a la próxima edición. “Hemos valorado la posibilidad de ampliar la participación a artistas más jóvenes, y estamos planteando la firma de un convenio con la Universidad de Sevilla, para que se sumen también los estudiantes”. En ese sentido la edil reiteró el propósito de comenzar a trabajar en breve para mejorar el citado concurso, “para hacer que la edición número XV sea especial” expresó. Borrallo tuvo un recuerdo muy emotivo para el artista jerezano Enrique Mazuecos, asiduo a este concurso y fallecido recientemente, valorando también, en ese sentido, el buen hacer de los artistas locales a quienes animó a continuar apostando por esta cita.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, agradeció la labor del jurado, la presencia del público a lo largo de la jornada, el esfuerzo especialmente, de los participantes “llegados algunos desde tan lejos, por decidirse a conocer Jerez y participar en este concurso”. Sánchez, destacó que las obras premiadas contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de él en diferentes exposiciones y en este sentido avanzó que las tres pinturas premiadas se podrán contemplar junto a otras obras en la próxima Noche en Blanco que se celebrará en esta ciudad el 13 de octubre.