El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves la importancia del regadío para el futuro de Extremadura. El jefe el Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Zafra, donde ha participado en la inauguración en la 565 Edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, un acto en el que también ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Allí, el responsable del Gobierno regional ha subrayado que los regadíos, entre los que ha citado el de Tierra de Barros o los el norte de la provincia de Cáceres, son primordiales para Extremadura, por lo que ha trasladado al Ministro de Agricultura, Luis Planas, su deseo de que el Gobierno de España participe en estos proyecto con los requerimientos que puedan ser exigibles por parte de la administración central a la autonómica.

“Los regadíos son muy importantes para Extremadura”, ha reiterado, insistiendo en que la región tiene mucha agua, lo que nos permite afrontar el futuro con cierta tranquilidad.

INCREMENTO DE SEGUROS AGRARIOS

En su intervención, el presidente ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por los seguros agrarios y ha recordado el incremento presupuestario que se ha efectuado en esta legislatura, señalando que aún será mayor para el año 2019, en el que se llegará a los 9 millones de euros, lo que nos acercará más al porcentaje del 40%.

Fernández Vara ha insistido en el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico en materia de seguros agrarios, apuntando que aún nos quedan lagunas como lograr un sistema de aseguramiento para el valle del Jerte que contemple su especial situación y condiciones y que permita que en esa zona se incremente la mínima existencia actual de seguros agrarios de la cereza.

MEJORAS EN SANIDAD ANIMAL

En cuanto a la sanidad animal, el presidente de la Junta ha mostrado su preocupación por la peste porcina africana, argumentando que le inquieta que Europa no sea beligerante con este tema. “Bien haríamos en decir muy claro y alto que Bruselas debe tomar medidas más contundentes para controlar y erradicar esta enfermedad”, ha apostillado, subrayando que actualmente no se están tomando las medidas con la misma contundencia que las tomadas cuando era la Península Ibérica la única afectada.

Ha recordado además, el enorme esfuerzo que la Junta de Extremadura ha realizado en esta legislatura en materia de sanidad animal para dar solución a los graves problemas que ponían en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.

NORMAS DE CALIDAD DEL IBÉRICO

Fernández Vara ha agradecido al Ministro de Agricultura, Luis Planas que se haya reunido previamente al acto de inauguración de la Feria, con los ganaderos que se manifiestan en el reciento por la norma de calidad del ibérico.
En este punto, el responsable del Gobierno regional ha señalado que esta es una cuestión en la hay que intentar poner de acuerdo a ganaderos, industriales y a consumidores y que la solución siempre se abordará mejor si existe diálogo entre todas las partes y la administración.

El presidente ha expresado su deseo de que en este tema la solución sea la que más beneficie a Extremadura, pero ha recordado que es consecuente y que entiende que hay que buscar un criterio que cohesione a las 17 comunidades de nuestro país.

REFORMA DE LA PAC

En cuanto a la reforma de la PAC, el presidente ha mostrado al ministro Luis Panas el apoyo de la Junta para negociar la posición de Extremadura y ha confiado en que la solución final sea la mejor para región.

Fernández Vara ha subrayado en este sentido que la reforma de la PAC debe tener en cuenta variables como la desertización y el despoblamiento, ya que para fijar la población al territorio es necesario apoyar al mundo rural, a los agricultores y a los ganaderos.

El presidente se ha se ha referido igualmente a las lluvias de la primavera que han permitido una campaña razonable para el tomate, la aceituna y el maíz, señalando que se ha recuperado el nivel de los embalses, lo que nos da tranquilidad para futuras campañas, permitiendo que la agricultura siga siendo una parte importante de nuestra economía.