La Diputación de Badajoz está presente, un año más, en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) que ha sido inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en compañía del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha estado presente en el acto de apertura de la feria en compañía de varios diputados de la corporación como la vicepresidenta Virginia Borrallo y los diputados Manuel Borrego y Manuel Antonio Díaz.

La FIG, que es una de las citas nacionales más importante del sector, reúne hasta el próximo 3 de octubre a más de 600 expositores y a unas 2.600 cabezas de ganado.

El ministro, según recogen las agencias, ha dicho que la feria de Zafra es “una manifestación de esfuerzo colectivo”, con una estimación de negocio este año superior a los 200 millones de euros.

Ha resaltado también que España tiene que sentirse “muy orgullosa” al contar con 165 razas ganaderas autóctonas, una riqueza patrimonial que le da asimismo un “marchamo de confianza e imagen”.

Al mantenimiento de ese importante patrimonio genético contribuye la Diputación de Badajoz con sus habituales tareas de conservación de la raza merina y de cerdo lampiño que lleva a cabo en su finca La Cocosa.

La Cocosa aporta este año a la subasta ganadera de la FIG 50 corderas hembras y 3 corderos machos.

Por otra parte, en el Pabellón Permanente de la Diputación en el recinto ferial se han programado actividades para promover los valores de sostenibilidad y fomento del medio rural y se muestra una exposición de esculturas de animales a tamaño natural realizada con metales reciclados, entre otras convocatorias para atraer el interés de adultos y niños. Este espacio expositivo también ha recibido la visita del presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda.

El ministro Planas, el presidente Fernández Vara y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, han posado en el pabellón de Promedio en la Feria, uno de los espacios desde el que la Diputación de Badajoz desarrolla su colaboración permanente con la FIG.

Promedio lleva a cabo en esta ocasión en el ferial segedano su primera experiencia de recogida selectiva de basuras, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Ha instalado en los viales del recinto ferial 50 contenedores amarillos que se unen a los 150 contenedores verdes dedicados a la fracción resto o basura no reciclable.