El V Encuentro de Mujeres Gitanas de Extremadura organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha reunido en Mérida a medio centenar de mujeres gitanas participantes en diferentes programas de la entidad. La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, recordando que la perspectiva de género en las acciones con el pueblo gitano es una constante durante esta legislatura.

“La Estrategia nacional para la inclusión social del pueblo gitano 2012 – 2020 establece que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las acciones y desde la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia y el IMEX así se ha hecho con proyectos junto a FSG, FAGEX, FECOGEX o la asociación de mujeres gitanas de Plasencia” ha declarado Barrientos.

El ayuntamiento de Mérida ha colaborado en la organización de estas jornadas como parte del convenio que mantiene con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que con otros cuatro ayuntamientos también desarrolla acciones centradas en el pueblo gitano.

Elisa Barrientos ha incidido en las demandas realizadas por el Consejo Regional del Pueblo Gitano para que se implementaran acciones específicas para la mujer gitana. Este órgano solicitó centrarse en la educación que “es la que permite avanzar hacia la equidad” ha subrayado Barrientos.

La directora general del IMEX ha recordado que los presupuestos generales de Extremadura recogen este año más de 1.200.000 euros de inversiones para promover el empoderamiento del pueblo gitano con especial atención a la mujer gitana. Barrientos ha añadido que las acciones que se desarrollan se centran especialmente en la inserción laboral, la educación y la salud.

“En el caso de la salud las mujeres gitanas están reclamando cada vez más una educación sexual y afectiva sana y estable y una información y formación en temas relativos a la salud en general” ha subrayado.

Por su parte la coordinadora en Mérida y Don Benito de FSG, Fátima Barra, ha explicado que el encuentro reúne a mujeres que participan en programas como Calí que establece itinerarios sociolaborales o el Sara Romí que realiza un acompañamiento formativo a la mujer gitana junto a prácticas en empresas.

“Las jornadas suponen un punto de encuentro porque las mujeres que participan en los programas formativos están en Cáceres, Badajoz, Don Benito y Mérida y no se conocen, por lo que este evento sirve para que entren en contacto y pongan en común experiencias” ha dicho.

Las jornadas han ofrecdido durante toda la mañana diferentes dinámicas de grupo y charlas, así como la proyección del documental “Mordiendo el aire”, de Kalis_Romis, tras el que se celebrará un debate.