Extremadura recibirá 24 millones de euros para la reestructuración del viñedo como consecuencia de los remanentes de otras medidas de Programa Nacional del Vino y de la negociación de la Junta de Extremadura con el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hay que recordar que en una primera asignación, la comunidad extremeña contaba con 6,9 millones de fondos para la misma partida.

Así se lo ha trasladado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, a las organizaciones agrarias durante la celebración de la reunión del Consejo Agrario Extremeño (Caex), que ha presidido y que se ha celebrado en Zafra en el marco de la Feria Internacional Ganadera que acoge la localidad pacense durante estos días.

Según ha detallado la consejera, se trata de un incremento espectacular que permitirá aprobar todas las solicitudes realizadas en marzo de 2018, de todos los jóvenes viticultores y de los Agricultores a Título Principal (ATP), agricultores profesionales y explotaciones prioritarias que pertenezcan a cooperativas agrarias. Se han aprobado el 100 % de estas solicitudes y por el máximo de la subvención permitida, hasta el 75 % de la inversión, el otro 25 % lo sufraga el viticultor.

Esta medida afectará de manera positiva a un millar de agricultores profesionales de la región, y casi un tercio de ellos son jóvenes agricultores suponiendo un potente impulso para un sector importante como es el viñedo.

Estas ayudas se pagarán antes del 15 de octubre de 2018 por lo que ya se ha convocado a las entidades financieras y a los representantes de los proyectos para que aporten los avales necesarios con el fin de poder realizar este gasto.

Durante la reunión también se ha informado a las organizaciones agrarias sobre las acciones que se llevan a cabo para simplificar el modelo de solicitud única de cara al próximo año de solicitud 2019.