El director general de Agricultura y ganadería, Antonio Cabezas, ha destacado el trabajo de ganaderos y asociaciones dentro de la entrega de premios del concurso ibérico de ovinos precoces. Unos concursos que como el caso del merino precoz es de los más antiguos de la feria celebrándose su primera edición en 1967. En esta edición ferial el total de animales ovinos supera las 500 cabezas con una excelente calidad e importancia de esta raza en la cabaña ganadera extremeña.

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces ha entregado los premios de la XXXI edición del Concurso Ibérico de la Raza Merina Precoz, el XXIV Concurso de la Raza Ile de France y el XXV Concurso de la Raza Merino Fleischschaf. Al acto de entrega de premios acudieron además el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano; el comisario de ferias, Santiago Malpica; ganadería y público en general.

En el concurso de Ovinos Precoces la mejor ganadería ha sido la de Rafael Bláquez Balsera, galardonado como mejor hembra también; y el mejor macho ha sido uno perteneciente a la ganadería de Antonio Méndez Suero. En la raza merina Fleischchaf la mejor ganadería ha recaído en José Trimiño premio obtenido también con el mejor macho; y la mejor hembra para Leopoldo Gómez Coronado. Por último el concurso de Merino Precoz ha premiado como mejor hembra y mejor ganadería a la Diputación de Cáceres y como mejor macho a la ganadería de Aurelio Soto Guerrero.

El presidente de la Asociación de Merinos Precoces, Aurelio Soto Guerrero, ha señalado que la calidad de los animales presentados, como viene siendo habitual, es extraordinaria agradeciendo por diversos factores de urgencia el trabajo que han desarrollado los técnicos de las distintas asociaciones ganaderas para que el ganado ovino estuviese presente en la Feria de Zafra. Una raza ganadera que por la importancia del sector en la economía regional y nacional espera obtener buenos resultados como viene siendo habitual en la feria.