El pasado miércoles, 26 de septiembre, se celebraba el pleno ordinario correspondiente a este mes en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Para comenzar, se aprobaban las actas de sesiones anteriores y se daba lectura a la correspondencia y disposiciones oficiales.

En los Asuntos Económicos, se sometía a aprobación definitiva la Cuenta General del Ejercicio 2017, que refleja la situación económica y patrimonial del Ayuntamiento. Tras permanecer durante un mes en exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, se elevaba a pleno, siendo aprobada con los votos favorables de PP y PSOE.

Dentro de este punto, también se daba cuenta del período medio de pago, que en el segundo trimestre de este año se sitúa en 26,64 días, así como de la ejecución, la morosidad y el plan de ajuste en este mismo período, arrojando datos favorables para el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria determinados por el Ministerio de Economía.

La Propuesta de Aprobación de las Fiestas Locales de 2019 obtenía el voto favorable de ambos grupos. De este modo las dos fiestas locales que corresponden al próximo año serán el 15 y 16 de mayo, “dado que San Isidro se celebra entre semana y el día 8 de septiembre será domingo, pasando ese día de fiesta al lunes”, explicaban desde el Equipo de Gobierno.

También era aprobada por unanimidad la Propuesta de Ampliación del acuerdo de delegación en el Organismo Autónomo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ampliando sus competencias para el cobro en situación ejecutiva de precios y tasas públicas municipales.

Durante este pleno se presentaban dos mociones, tanto del Grupo Popular como del Socialista.

La primera de ellas, que presentaba el PP, hacía referencia a la próxima creación de un gran matadero de cerdo ibérico por la empresa CIBE, interesada en ubicarlo en la zona sur de Badajoz, proporcionando hasta 200 puestos de trabajo. Según la moción presentada “la Junta impone obstáculos administrativos, no viendo viable ninguna ubicación propuesta, con el peligro de que, finalmente, la empresa pueda decidirse por el norte de Andalucía”. En la moción el PP instaba a la Junta de Extremadura a valorar como prioritaria esta iniciativa y a poner a disposición del proyecto facilidades jurídicas y administrativas, así como mostrar su apoyo a la ejecución del mismo.

La moción salía adelante con los votos favorables del Grupo Popular y el rechazo del Grupo Socialista que alegaba “que las acciones llevadas a cabo por la Junta sobre este asunto están bastante avanzadas y van por buen camino”, según su portavoz Juan Barrientos.

A continuación el PSOE presentaba su moción, referida a la mala situación de las calles ubicadas en la Colonia Asland, instando al Ayuntamiento a “iniciar los expedientes administrativos necesarios para acometer las obras de  conservación y mantenimiento de las calles y caminos” de dicha zona.

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Marín, destacaba “la existencia de informes desfavorables de Secretaría y Urbanismo que lo impiden”, y el hecho de que el Ayuntamiento no posee la titularidad de dichos terrenos, siendo una parcela privada calificada como Suelo Urbano no Consolidado. “Los artículos a los que hace referencia la moción son pasos posteriores a otros previos como la cesión de dicho suelo a las administraciones”. “La voluntad política existe –afirmaba Manuel Lavado- pero es una cuestión de viabilidad jurídica”. La moción era desestimada, con los votos en contra del Partido Popular.

Para finalizar, el equipo de gobierno santeño, respondía a los ruegos y preguntas planteados por el Grupo Socialista.