El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha afirmado que el incremento del desempleo registrado durante el recién finalizado mes de septiembre es menor que el año pasado y la comparativa del último año marca “una tendencia continua y positiva”.

“El mes de septiembre produce una subida consustancial y previsible, que se espera todos los años. La estacional y la temporalidad nos afectan como una palanca de este paro coyuntural, pero la intensidad del crecimiento del paro de este mes de septiembre es menor que el año pasado. Tenemos en estos momentos 9.420 parados menos en la comparativa interanual, lo que quiere decir que nuestro mercado de trabajo está siendo más amplio y está incrementándose nuestra contratación”

Esta tendencia positiva se aprecia también en el balance interanual de afiliados a la Seguridad Social, que crece un 2,45 por ciento entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, con 9.494 afiliados más.

“Este mes de septiembre, comparado con el del año pasado, está mejor; el paro ha crecido menos este mes de septiembre de 2018 y el balance interanual está marcando una tendencia continua y positiva. Es ahí donde estamos poniendo todo el esfuerzo de nuestras políticas”, ha asegurado Luna.

El secretario general de Empleo ha enfatizado que “es la menor subida desde el año 2015, con un mejor comportamiento de determinados sectores respecto a lo ocurrido en 2017”

El pasado mes de septiembre ha crecido el número de personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en 3.640. Es un 3,69 por ciento más que en agosto de 2018. El número total de personas desempleadas es de 102.287.

Javier Luna ha apuntado que las principales causas de este incremento se deben a que han finalizado muchas contrataciones en el sector servicios, sobre todo en el comercio y en las relacionadas con el turismo, así como a la conclusión de las contrataciones relacionadas con las sustituciones de verano en el ámbito de la Administración pública del área de sanidad

El paro también se ha incrementado en la agricultura, en 276 personas, aunque es un ascenso menor que en septiembre de 2017, debido al retraso de varias campañas, como la de la vendimia. También debido a esto, el aumento del desempleo en la agroindustria ha sido menor que el año pasado.

Sin embargo, el número de personas desempleadas ha bajado en la construcción, pues “después del mes de agosto, se incrementa la actividad y la contratación en la construcción y baja el paro en 254 personas”, ha explicado Luna.

El perfil predominante de la persona desempleada en el pasado mes es el de una mujer, menor de 30 años, con estudios bajos y medios (Bachillerato y FP), que ha trabajado en los servicios y en la Administración pública.

BUENOS DATOS EN LA COMPARATIVA INTERANUAL

“Frente a este crecimiento puntual, coyuntural y estacional del mes de septiembre, encontramos que la interanualidad sigue siendo muy positiva para Extremadura, con una bajada del paro interanual del 8,43 por ciento”, ha destacado Javier Luna, que ha insistido en que “es la tercera mejor comunidad autónoma en descenso del paro interanual”.

La contratación ha aumentado. En comparación con agosto, hay 1.885 contratos más. La cifra del mes de septiembre es de 61.898 contratos y se aprecia que ha crecido la contratación indefinida en 733 contratos más, que es un 34,81 por ciento.

“Aumenta el paro y aumenta la contratación; hay determinados sectores que multiplican excesivamente la contratación, pero que luego no consolidan empleo cuando hacen el balance del mes”, ha matizado Javier Luna.

La afiliación a la seguridad social ha bajado el pasado mes un 0,65 por ciento, con 2.584 afiliados menos, pero el balance interanual es positivo, ya que “tenemos un incremento del 2,45 por ciento, que son 9.494 afiliados más que en el mes de septiembre de 2017”, ha insistido Javier Luna.