Del 5 al 7 de octubre se celebra en La Codosera la 3ª edición de su Feria Raiana que este año tiene como localidad invitada a Alburquerque. Los alcaldes de ambas poblaciones, Joaquín Tejero y Ángel Vadillo, acompañados por el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y el presidente de la Asociación Local de Empresarios, Juan Ángel Martínez, han desgranado los objetivos y programa de un evento que reúne a poblaciones de la raya hispano lusa y un nutrido número de artesanos.   Lorenzo Molina ha destacado la colaboración público-privada de la feria para poner en valor los productos de la localidad y de las poblaciones limítrofes, “este año con Alburquerque como municipio invitado”.

Esta iniciativa, que comenzó en 2016, ha evolucionado satisfactoriamente en estos dos años con la participación de más expositores, 45, “en una feria que es escaparate de nuestros productos y que estrecha lazos con los pueblos rayanos de Portugal y la provincia”, ha indicado el alcalde codoserano.

Si el año pasado se produjo un encuentro entre las oficinas de turismo españolas y portuguesas, en esta edición se quiere poner en valor el patrimonio rayano de La Codosera “celebrando una ruta teatralizada por el casco histórico, donde se recrearán pasajes y vivencias de diferentes épocas con un hilo conductor donde se dará a conocer la historia y los orígenes del municipio”, ha revelado el presidente de los empresarios locales.

Juan Ángel Martínez ha añadido que también se contará con grupos folclóricos rayanos, una exposición de pintura, exhibición de judo y un concierto de la banda municipal de Alburquerque, entre otras actividades.

Precisamente, el alcalde alburquerqueño, Ángel Vadillo, ha mostrado su satisfacción “por la oportunidad que se nos brinda para dar a conocer nuestros productos y empresas, productos relacionados con la alimentación de calidad, además de otros como la pizarra, el sector ganadero y firmas innovadoras de programación informática”.

Los organizadores han destacado las sinergias generadas entre productores y comercializadores de la zona que se dieron cita en pasadas ediciones y acuden de nuevo a esta tercera edición, así como institucionales entre cámaras municipales lusas y ayuntamientos pacenses, sin olvidar las asociaciones que se dan cita en este marco.

Otras actividades paralelas programadas se componen de reconocimientos a las persona más longeva y al empresario o vecino más relevante, música hasta la madrugada o una muestra de motos antiguas y clásicas.