La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asiste este viernes en Murcia a la reunión Grupo del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la CALRE (Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea), en la que participan representantes de seis parlamentos autonómicos y expertas en políticas de igualdad, quienes analizarán la brecha de género en el entorno europeo y aportarán propuestas de intervención que sirvan para impulsar iniciativas capaces de reducir las desigualdades.

Las jornadas, que comenzaron ayer jueves y finalizan este sábado, día 6, contarán con cuatro ponencias impartidas por profesoras universitarias expertas en la materia y se desarrollarán en la Asamblea Regional de Murcia bajo la coordinación de la presidenta de dicha Cámara y actual presidenta del Grupo de Trabajo de Igualdad, Rosa Peñalver.

Entre otros asuntos, en la reunión se abordarán cuestiones como la diferencia salarial entre mujeres y hombres, el daño que el cuidado de dependientes causa en la salud y la economía de las mujeres, las variables que influyen en la brecha salarial o el impacto de hombres y mujeres en la economía.

Cabe recordar que esta será la primera reunión del Grupo de Igualdad de Género de CALRE desde que lo coordinara Blanca Martín, quien lo presidió durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, y quien organizó sendas reuniones en Mérida y Cáceres en esos años.

Aparte de la Asamblea de Extremadura, pertenecen actualmente a este grupo de trabajo las Cortes de Aragón; el Parlamento de Galicia; el Parlamento de Navarra; el Parlamento de Cantabria; el Parlamento de Canarias; el Parlamento de Baleares; el Parlamento Vasco; las Cortes de Castilla y León; el Parlamento de Andalucía y el Parlamento de Vlaams, el Parlamento de Wallon, y el Parlamento de la Fédération Wallonie-Bruxelles de Bélgica.

PONENCIAS

Las jornadas comenzaron este jueves con la conferencia inaugural ofrecida por la catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán, bajo el título “Mujeres y hombres en la economía española”. Entre otros reconocimientos, Durán es Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, y Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz.

Asimismo, este viernes tendrán lugar el resto de ponencias tras la recepción oficial por parte de Rosa Peñalver y su análoga del Parlamento de Canarias y presidenta de la Coprepa (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos), Carolina Darias.

En primer lugar, a las 10.00 horas, intervendrá María del Mar García, profesora de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública y doctora en Medicina por la Universidad de Granada con distintas especialidades, quien ofrecerá la conferencia “El impacto de cuidar sobre la salud de las personas cuidadoras: un exponente de las desigualdades de género”.

A continuación, a partir de las 11.45 horas, la profesora titular de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pilar Carrasquer, impartirá la ponencia “La brecha salarial de género como fenómeno multidimensional. Análisis de las barreras institucionales, culturales y organizativas y propuestas de intervención”.

Seguidamente, a las 16.30 horas, la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y Premio Economista Vasca 2018, Sara de la Rica Goiricelaya, expondrá su “Diagnóstico de las Brechas de Género en España y propuestas de mejora”.

Por otro lado, este sábado, día 6, a las 10.00 horas, los participantes en las jornadas se reunirán para elaborar las conclusiones y propuestas bajo el título “Asambleas impulsoras de la Igualdad”, y se darán a conocer a los medios de comunicación a partir de las 11.00 horas.