El IES Los Moriscos de Hornachos está llevando a cabo desde principio de curso el Programa TEI: Tutoría entre Iguales. Un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Se trata de un programa está dirigido al alumnado de 1º y 3º de la ESO, jóvenes que tienen entre los 13 y los 15 años y que proceden de diferentes localidades; Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Hinojosa del Valle y Llera. Su objetivo es mejorar la integración escolar favoreciendo un clima de convivencia sana y la resolución de problemas mediante el diálogo.

Los alumnos de 3º son formados a inicios de curso y actúan voluntariamente como tutores de los alumnos que comienzan la escolarización en 1º de la ESO. El pasado día 3 de Octubre el programa, que ya lleva un año funcionando en el centro, fue presentado a los padres y madres de los alumnos que este curso van a protagonizar estas tutorías para coordinar el trabajo de las familias y el centro educativo.

Javier Gómez, profesor del instituto, es el coordinador de esta actividad que pretende ampliarse a todos los niveles educativos para mejorar el clima de convivenvia y prevenir el acoso escolar.

Los objetivos del programa son: Sensibilizar a la toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia. Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas. Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una educación inclusiva. Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia. Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar. Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria. Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro educativo. Desarrollar y compartir la RED DE CENTROS TEI, TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar.

Juan Francisco Llano