La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha reiterado que la Junta de Extremadura considera “objetivo prioritario y trasversal” la labor que realizan los 24 Grupos de Acción Local, y de ahí su compromiso y apoyo por “los que trabajan para dinamizar e innovar en la Extremadura rural”.

Así lo ha señalado durante su asistencia en Cáceres en la jornada ‘Redcapacitando a los Grupos de Desarrollo’, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural, donde Begoña García ha asegurado que la labor que hacen estos grupos sobre el territorio es “impagable”.

La consejera ha recordado que “cuando empezamos esta legislatura los Grupos de Acción Local de Extremadura estaban a punto de cerrar la ventanilla, asfixiados económicamente, y este gobierno de Guillermo Fernández Vara tuvo que hacer un esfuerzo económico, de urgencia, para que no parasen su actividad”.

“Y desarrollo rural es reabrir los centros de salud, es la nueva ley de cooperativas que acabamos de aprobar, es tener rutas escolares gratuitas, es desarrollar un plan de apoyo al medio rural o impulsar nuevas políticas de regadío”, ha agregado.

En este sentido, Begoña García ha añadido que en el Plan de Desarrollo Rural se destinan más de 111 millones de euros para financiar otros proyectos de desarrollo rural.

Por último, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico trabaja codo a codo con los Grupos de Acción Local, pero “respetando por encima de todo su autonomía, porque creemos que esa es una de las claves del éxito de estos grupos, que están muy pegados al terreno, que conocen su entorno más cercano y que actúan con rapidez y eficacia”.