Esta mañana, el diputado delegado del Servicio de Patrimonio e Inventario de la Diputación de Badajoz, José Francisco Castaño, acompañado por el director del Área de Economía, José Carlos Cobos, y del jefe de sección de Gestión Económica y Patrimonial, José Antonio Garrote, ha presentado el proyecto de elaboración y actualización de inventarios de bienes y derechos a entidades locales de la provincia.

Castaño ha manifestado que esta iniciativa es importante por lo que supone para las corporaciones locales por su falta de medios y técnicos especializados, asignando una partida de 295.000 euros parea elaborar y actualizar los inventarios de las corporaciones locales que lo soliciten para lo que queda del resto de 2018 y el año de 2019. Para ello se realizó una convocatoria a todos los ayuntamientos de la provincia que desearan participar en el proyecto previa asistencia a un curso y jornadas de formación. Será la empresa “Eudita Vf auditores” la encargada de confeccionar y elaborar los inventarios y la aplicación informático, en principio en 12 ayuntamientos que asistieron a la jornada de formación, realizando una nueva convocatoria en 2019 para aquellos consistorios que deseen participar en el proyecto.

José Carlos Cobos ha declarado que se trata de una iniciativa ambiciosa y cuyo elemento diferencial es conformar el inventario como una herramienta viva que necesita una actualización constante como elemento esencial para la entidades locales con una dimensión de control contable, transparencia y rectificación anual de dichos inventarios

En resumen, la Diputación de Badajoz, en el ejercicio de sus competencias de asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica, aborda este importante proyecto para satisfacer las necesidades de muchas entidades, mediante la elaboración y actualización de los Inventarios de Bienes y Derechos de aquellas entidades locales que así lo soliciten.

Debe enfatizarse que el Inventario es una herramienta básica para llevar a cabo una adecuada gestión, control y optimización de los recursos públicos, dado que el Inventario permite llevar a cabo un doble control sobre los bienes y derechos:

De una parte, el control de legalidad, según el cual se pone de manifiesto la existencia y situación jurídica de cada uno de los bienes, lo que permite, entre otras funciones relevantes, la protección y defensa jurídica de los bienes y derechos, así como acreditar la disponibilidad jurídica y situación de los bienes, sobre los que deben realizarse las distintas actuaciones patrimoniales o ejecución de obras.

Y de otra el control económico, a partir del que se establece el valor de los elementos de inmovilizado, que integran las distintas cuentas de activo, permitiendo la coordinación entre los datos contables y patrimoniales, facilitando datos para la realización de diferentes informes, tales como los de la dotación a la amortización, imprescindibles para que pueda realizarse un adecuado cálculo del coste de los distintos servicios municipales.

En este sentido, debe señalarse la obligatoriedad legal que tienen todas las entidades locales de tener actualizados los Inventarios de Bienes y Derechos, así como, las rectificaciones anuales sobre el mismo, estableciendo la normativa vigente, como órgano competente para su aprobación, al Pleno de la Corporación.

Para la ejecución de este proyecto se ha reservado una asignación presupuestaria por importe de 295.000 euros,  estando prevista su ejecución a lo largo de los ejercicios 2018 y 2019.

Se ha tenido en consideración para la selección inicial de las entidades beneficiarias el interés mostrado por aquellas ayuntamientos que han contestado activamente a la circular enviada por la Delegación de Patrimonio a todos los Ayuntamientos de la Provincia, mediante la cual se solicitaba la designación de personal municipal para asistir a jornadas de formación en gestión patrimonial.

Como etapa primaria del proyecto se ha formado al personal en el manejo de la aplicación informática de patrimonio.

Con este propósito, como ventaja cualitativa adicional, la Diputación pone gratuitamente a disposición de las entidades locales una aplicación de gestión patrimonial uniforme, que viene a facilitar tanto la llevanza y mantenimiento del Inventario, como el asesoramiento y resolución de incidencias por parte de los Servicios Técnicos de Diputación.

En este sentido,, la Diputación considera básico que los Ayuntamientos hayan designado previamente el referido personal municipal que, previa formación en la materia, se encargue de mantener y actualizar permanentemente el Inventario que se entregue por la empresa adjudicataria que confeccionará y actualizará inicialmente el Inventario a través de la pertinente aplicación informática, convirtiendo al Inventario en una herramienta viva y duradera.

Por último, señalar, como no podía ser de otra manera, que igualmente por la Diputación se tendrán presente a aquéllas entidades que por falta de recursos debido a su tamaño y presupuesto no disponen del personal necesario para llevar a cabo tales trabajos y, en cuyo caso, se adaptarán soluciones a cada caso concreto.

En conclusión, la Diputación inicia un proyecto ambicioso e ilusionante, muy demandado y necesario para las entidades locales de la provincia, en sus tareas de elaboración y actualización de sus Inventarios.

En una primera fase, este proyecto provincial incluye la selección de 12 entidades locales, que representan una población de 24.764 habitantes, ascendiendo a un presupuesto de 49.100 euros de los 295.000 euros consignados, acometiéndose posteriores etapas de implementación, las cuales están debidamente diseñadas y planificadas.