El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha asistido a la presentación hoy miércoles -10 de octubre-, en la sede de la Junta Local de la AECC de  Zafra,  del nuevo billete local Varamedí que Movimiento Páramo pone en circulación.

El alcalde ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía y el empresariado están viendo cada vez más interesante esta moneda y que ya son más de 50 los adheridos, “pero hoy no presentamos una moneda más, éste es el billete que más nos llega al corazón, a los sentimientos. Es cierto que se trata de una moneda que pretende dinamizar el comercio y la economía local, pero no han dejado de pensar en quien más lo necesita”.

Luis Blanco, presidente del Movimiento Páramo, explicó durante la presentación el objetivo de este nuevo billete solidario que cuesta 7 euros, aunque su valor nominal es de 6 euros (6 de uso y 1 de donación directa). “Ese euro de más va a ir siempre destinado a una causa solidaria de Zafra y qué mejor manera de empezar que con la AECC, que hace una labor ingente y maravillosa”. Todo lo que se recaude con este billete hasta el día 22 de octubre será destinado a la AECC, después otras asociaciones y otros proyectos serán los beneficiarios. Esta causa social recibirá un 1 euro de donación de los billetes que sean cambiados dentro del contexto de la V Caminata Solidaria (domingo 21 de octubre  a las 13:00 horas) con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemora el próximo 19 de octubre.

También estuvo presente en el acto Antonio Megías, presidente de la Junta Local de la AECC de Zafra, que agradeció a la Asociación Páramo que les haya tenido en cuenta en esta iniciativa. El billete solidario está dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas del mundo.

Cualquier persona que lo desee podrá cambiar 7 euros por un billete de 6 + 1 en la propia sede de AECC de Zafra situada en la Plaza Villa de Madrid. Podrá usar el billete por valor de 6 combinando los productos que vende hasta llegar a este valor: un paraguas (6 euros/ 6 varamedís), camiseta para la caminata (3 euros/ 3 varamedís), dorsal (1 euro/ 1 varamedí), pulsera (3 euros/ 3 varamedís), tickets de consumo (1 euro/ 1 varamedí).

De esta manera se insta a la población local a ser extra solidaria premiándola con la estrella metálica que se troquela a las monedas de 1 Varamedí. La única manera de tener una de estas estrellas es ser una persona solidaria y adquiriendo el billete de 6+1 Varamedís.

El proyecto de la moneda local Varamedí de Zafra está íntegramente financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zafra y la Casa de la Juventud.