La presencia del reputado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz  y el estreno absoluto de su obra, ‘Joyce’, será uno de los platos fuertes del X Ciclo de Música Actual de la capital pacense, que en su décima edición ofrecerá al público extremeño 12 conciertos, 10 estrenos absolutos y 8 actividades pedagógicas, que se desarrollarán del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019.

Este estreno de Peter Eötvös es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, las dos entidades que producen conjuntamente el Ciclo de Música Actual desde 2015. Ese año el ciclo entró a formar parte de los circuitos de música de este centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes. Además cuenta además con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

La nueva obra será interpretada por una de los cuartetos de cuerda más destacados del panorama musical, el Cuarteto Quiroga, que acaba de recibir el Premio Nacional de Música 2018, junto con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann, el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz. Antes del concierto,  Peter Eötvös y Jörg Widmann ofrecerán una charla introductoria a la obra de estreno en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Badajoz.

La presencia de estos dos destacados compositores marcará un hito en la historia de este ciclo musical, que celebra su décimo aniversario con una programación que se distingue por la diversidad de contenidos,  por su acercamiento a los jóvenes y su extensión a otros puntos de Extremadura.

Este año la música actual llegará por primera vez a la localidad de Jerez de los Caballeros, donde Tulám Dúo ofrecerá un concierto (24 noviembre) en el Cine Teatro Balboa, y al Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, que acogerá una de las actividades pedagógicas del ciclo.

En su interés por acercarse a los más jóvenes, el Ciclo de Música Actual ha aumentado el programa pedagógico respecto a la edición anterior, pasando de cinco a ocho actividades que se desarrollarán en conservatorios y escuelas de música de diferentes municipios de Extremadura y Portugal.

También se ha incluido por primera vez en la programación a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, integrada por alumnos de este centro, y se ha programado un concierto en un espacio frecuentado por jóvenes, el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense, a cargo del Ensemble Container.

Este ensemble también dirigió el pasado 10 de octubre una actividad con alumnos de centros de enseñanza de Badajoz, muchos de ellos sin formación musical, en la que los niños participaron en un concierto-performance que giró en torno al compositor americano Michael Pisaro. Interpretaron su obra ‘Ricefall (2)’.

Estos nuevos espacios se suman a otros escenarios ya habituales del ciclo como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Palacio de Congresos, el teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o la Residencia Universitaria de la Fundación CB.

El Cuarteto Pražák de Praga abre el X Ciclo de Música Actual

El X Ciclo de Música Actual comenzará el 23 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) con un concierto del Cuarteto Pražák de Praga, que ofrecerá un programa con obras de compositores asesinados y marginados por el Nazismo.

El Glass Farm Ensemble de Nueva York (6 de noviembre) llegará para presentar un programa que ha denominado ‘El piano hecho de memoria y de silencio’ en el que figuran obras de su fundadora, la pianista Yvonne Troxler, de Balz Trümpy, Ian Wilson, Fabián Panisello, José Manuel López López y un encargo del CNDM a César Camarero, de quien ya han tocado piezas en ocasiones anteriores.

Este grupo neoyorquino  presenta a menudo programas imaginativos en disposiciones espaciales no convencionales que invitan al público a una experiencia íntima de la música.

Una de las propuestas interesantes que acoge el ciclo es el Romancero Gitano de Lorca recitado por el pianista granadino Juan Carlos Garvayo (15 enero) con música compuesta por Manuel Martínez Burgos, un compositor que cuenta con numerosos galardones nacionales e internacionales. En este concierto estrena ‘Poeta en Nueva York’ y ‘Romancero Gitano’, dos encargos del CNDM.

Otro destacado pianista que estará presente en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz es el vizcaíno Miguel Ituarte (1 febrero), que conmemora el centenario del fallecimiento de Debussy a la vez que estrena las dos últimas sonatas de Jesús Rueda, otro estreno absoluto por encargo del CNDM. En sus programas, Ituarte suele mezclar obras del repertorio pianístico universal con piezas de autores vivos, tal como sucede en este caso.

El cuarteto de saxofones Folium Fugit (11 diciembre) ofrecerá un ambicioso y ecléctico programa con obras de gran dificultad. Abordará los estrenos absolutos de ‘Danza afromeña’ de Leandro Lorrio, otra pieza de  José Luis Turina y ‘Swirls’ de Gabriel Erkoreka,  ésta última por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Uno de los integrantes de este cuarteto, David Alonso, es profesor en el Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres.

Una de las formaciones que ha acompañado desde sus inicios al Ciclo de Música Actual de Badajoz es NeoArs Sonora, que regresará desde Granada a la capital pacense (2 de diciembre) para ofrecer al público extremeño obras de Jesús Torres y  George Crumb, además de dos estrenos absolutos. Se trata de dos nuevas creaciones del compositor Francisco Novel Sámano, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz,  de Antonio Blanco, a quien le gusta compaginar la creación musical con la dirección teatral.  El primero es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el segundo del CNDM.

LA APORTACIÓN EXTREMEÑA AL X CICLO DE MÚSICA ACTUAL

El Ciclo de Música Actual siempre ha concedido un especial protagonismo a las formaciones extremeñas. En esta edición estarán presentes cuatro: la Orquesta de Extremadura,  por primera vez la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz y los ensembles Container y Sonido Extremo.

La Orquesta de Extremadura (OEX) (29 de noviembre), dirigida por Álvaro Albiach, estará presente en el ciclo con el trompetista principal de la Orquesta Nacional de España, Manuel Blanco, en un programa de abono que incluye el estreno en España de ‘Entropía’, de la joven compositora hispano-lusa Inés Badalo.

Por primera vez participará en el Ciclo de Música Actual la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz (18 de enero), que dirigida por David Azagra interpretará los arreglos para orquesta de la suite ‘Iberia’ de Albéniz realizados por el compositor Jesús Rueda, además de los conciertos de Elgar y de Schumann con jóvenes solistas.

Las otras dos formaciones vinculadas a Extremadura son Ensemble Container (15 febrero) y Sonido Extremo (8 de marzo). La primera trae al ciclo, como en las dos ediciones anteriores, una vanguardista propuesta que en este caso gravita entre la electrónica y el rock.

El programa de Container está cargado de estrenos en España de compositores europeos como Sánchez-Chiong o Michael Beil y de interrogantes que invitan a reflexionar sobre la música y la sociedad actual. El escenario de su concierto será el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense.

Por su parte, Sonido Extremo ofrece un programa que reflexiona sobre el sonido e incluye el estreno de una obra de la compositora extremeña Inés Badalo, basada en el teatro de sombras, además de la obra ‘Coming Together’ del compositor estadounidense Frederic Rzewski, cargada de contenido social. El programa se completa con la reciente composición de Joan Magrané para saxo y ensemble con Antonio García Jorge como solista.

Para interpretar ‘Coming Together’, Sonido Extremo contará con el cantante pacense Gene García, que hará de recitador.

El Ciclo de Música Actual ha destacado siempre por la cantidad de obras de nueva creación que acoge. En esta edición se podrán escuchar 10 estrenos absolutos, tres de ellos de compositores extremeños o afincados en Extremadura (Leandro Lorrio, Inés Badalo y Novel Sámano)  y 9 estrenos en España.