El Ayuntamiento de Zafra trasladó ayer las tres palmeras que se encontraban en la fuente de la plaza del Alcázar hasta un hueco que se ha abierto, junto a la Biblioteca Municipal «Antonio Salazar», en la misma plaza. Los trabajos se iniciaron a las ocho de la mañana y se finalizaron cerca de las tres de la tarde aproximadamente ante la asistencia de numerosas personas que no se quisieron perder tal acontecimiento.

Las palmeras se retiraron de la fuente con el objetivo de arreglar la conducción y la fuente de agua, que supondrá una inversión de unos 5.000 euros. Además se sembrarán otras tres palmeras pequeñas. Las tres que estaban en la fuente se habían ubicado hace unos 35 años y se adquirieron en Sevilla, según explicaban los técnicos del Ayuntamiento de Zafra. Fue cuando se mejoró la plaza del Alcázar, conocida popularmente como plaza de los Escudos.

En las tareas de la retirada de las palmeras se contrató una grúa de Villafranca de los Barros y al ver que no se podía sola con ella se ayudó con otras dos grúas. Poco a poco se fueron levantando hasta tumbarlas en el suelo de la plaza. Seguidamente se las trasladó al hueco que se había realizado echándoles la arena y el agua para que agarraran.

En los trabajos desarrollados durante toda la jornada estuvo presente el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, dirigiendo el proyecto junto el Maestro de la Villa, los responsables de los Servicios de Parques y Jardines, Obras, Electricidad y Aguas, trabajadores de los diferentes departamentos, que a pesar de la lluvia continuaron su labor.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha manifestado que la retirada de las palmeras ha sido muy complicada y se han tenido que emplear tres máquinas para lograr su retirada sin problemas. Después se trasplantaron en el lugar que estaba previsto, junto a la Biblioteca Municipal.

José Carlos Contreras ha agradecido, además, el trabajo desarrollado por los trabajadores del Ayuntamiento que han logrado retirar y replantar las palmeras con el objetivo de que puedan estar otros 35 años en esta zona y ahora se arreglará la fuente y se plantarán tres nuevas palmeras en el mismo lugar.