Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las obras de ensanche y refuerzo de la C.P. BA-140 de Tamurejo a Valdemanco por Baterno y del segundo tramo de la C.P. BA-062 de Esparragosa de Lares a la EX-322. Por este motivo se han cortado sendas cintas con la presencia del presidente de la Diputación, corporaciones locales de ambos municipios, diputados provinciales y vecinos de los pueblos mencionados.

En la primera de las carreteras se han invertido 1,2 millones de euros y el tramo sobre el que se ha actuado es el une la BA-136 hasta la entrada de Baterno. Se han hecho obras de ensanche y refuerzo que en algunos casos definen un nuevo trazado.

En la segunda carretera, la que une Esparragosa de Lares con la EX-322, también se han realizado obras de ensanche y refuerzo con una inversión de 800.000 euros.

Tras los actos inaugurales se han desplazado a la Casa de la Cultura de Esparragosa donde las autoridades han pronunciado unas palabras ante el público asistente.

La presidenta del Ceder y alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, ha abierto el turno de intervenciones recordando que coincidió con el presidente de la Diputación en Citur, donde le comentó que en “La Siberia seguimos avanzando”, mencionando la propuesta de la Unesco como candidata a Reserva de la Biosfera, “lo que supondrá un enorme éxito para poner en valor lo que aquí tenemos y atraer a mas visitantes, un proyecto que tu, presidente, has defendido siempre”.

Araújo ha recalcado que “hoy nuestra comarca está más unida, pues hemos tenido ocasión de mejorar nuevos tramos de carreteras que van a facilitar la vida de los vecinos, equiparándonos con el resto de habitantes de la provincia”.

También ha agradecido a Miguel Ángel Gallardo su complicidad con la comarca, “porque con el apoyo de la Diputación todo es un poco más fácil, ya que la inversión aquí nos está permitiendo mantenernos y evitar la despoblación. Por ello te consideramos un siberiano más”.

A continuación ha intervenido el alcalde de Baterno, Juan Sánchez Castillo, quien ha agradecido al presidente de la Diputación “el arreglo de esta carretera, imprescindible para nuestras comunicaciones con el resto de municipios de la comarca”.

Sánchez Castillo afirmó a continuación que la obra ha sido muy bien acogida por los vecinos y “estamos muy orgullosos de cómo ha quedado ya que con actuaciones como esta es como se demuestra el progreso de una comarca”.

El teniente de alcalde de Esparragosa de Lares, Manuel Llerena, ha explicado a continuación que con el tiempo la carretera de su término municipal fue degenerando. Por ello, ha afirmado, “ ha valido la pena su restauración que mejora el acceso al pueblo y a los caminos que de ella parten, reduciendo sus curvas y el peligro que suponían”. Tras estas palabras, se ha centrado en dos aspectos, el agradecimiento a la Diputación y a las corporaciones locales anteriores, en especial al ex alcalde Basilio Redondo. En segundo lugar ha reivindicado que no caiga en saco roto una petición a Gallardo, las obras necesarias que necesita una nave de la localidad para revertirla a los ganaderos.

Por último, Manuel Llerena se ha congratulado porque con esta obra “atraeremos al turismo rural a nuestros pueblos y evitaremos su abandono”.

El presidente de la Diputación ha cerrado el turno de intervenciones manifestando su enorme placer por estar en La Siberia de nuevo y “que me consideréis un siberiano más, porque con estas actuaciones logramos ser un poco mejor”, añadiendo que “a esta tierra hay que darle un poquito más para que sea como las demás”.

Gallardo ha indicado que el acto de inauguración de hoy es muy positivo porque “mejora la seguridad de la gente, el objetivo principal ya que a partir de ahora las personas van a poder desplazarse con mayor seguridad cuando lleven a sus hijos al colegio o tengan que ir al médico”.

Ha precisado igualmente que la Diputación tiene un firme compromiso por mejorar las infraestructuras y la seguridad “con un desarrollo tan necesario y justo”.

Para Miguel Ángel Gallardo el futuro es esperanzador, ya sea desde el punto de vista medioambiental como turístico, “un futuro que va a lograr ser motor de desarrollo de esta tierra”.
En otro momento ha dicho que debemos contribuir a buscar soluciones para lograr evitar la despoblación, “tema que tiene que ser estrategia nacional, poniendo énfasis en la fiscalidad de los pueblos, contribuyendo con infraestructuras de calidad a la igualdad con el resto”.

Según ha sostenido, “aquí hay muchas oportunidades que explorar con el objetivo de que La Siberia no sea un problema sino un acicate para el turismo de descanso, el turismo de naturaleza y cultural” sin olvidar el avance telemático.

“Todo ello, ha enfatizado, repercute en el crecimiento de la provincia y por eso estamos volcados en las empresas extremeñas que ejecutan bien obras como éstas y logran que seamos una comunidad más próspera”.

Para concluir, Gallardo subrayó que hay necesidades que no tienen colores políticos sino acciones “que mejoren la vida de la gente buscando el equilibrio entre lo rural y lo urbano con soluciones imaginativas y oportunidades para la industria, los servicios y el turismo”.