El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha fijado la fecha del próximo 6 de noviembre como límite para la entrada del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 en la cámara regional.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras una reunión del Ejecutivo en la que por segunda semana consecutiva se ha estudiado el borrador de las cuentas regionales para el año próximo.

Fernández Vara ha señalado que “hemos visto el texto articulado la semana pasada y hoy hemos visto ya un primer avance de los números”, a lo que ha añadido que “vamos a empezar a hablar con aquellos que quieran hablar con nosotros”.

La fecha del 6 de noviembre, según ha explicado el presidente, permite manejar un calendario que posibilitaría tener aprobado el presupuesto antes de que acabe el año 2018.

En este sentido, ha valorado la importancia de contar con el presupuesto aprobado lo antes posible ya que, ha recordado, en el año 2019 se celebrarán elecciones municipales y autonómicas y “a primeros de abril se disuelve el parlamento”, motivo por el cual también ha manifestado que todas las propuestas de ley deberían ser presentadas antes del 15 de diciembre para que puedan estar aprobadas como muy tarde en el mes de marzo del año próximo.

En relación con el proyecto de presupuestos generales del Estado, Fernández Vara ha defendido que las cuentas generales son “la política convertida en números” y que marcan las diferencias entre unos gobiernos y otros.

Por lo que respecta a cómo pueden afectar los presupuestos del Estado a Extremadura, ha recalcado que los 160.000 extremeños que perciben pensiones mínimas podrían ver incrementadas sus prestaciones en un 3 por ciento.

Asimismo, ha destacado la importancia del aumento el salario mínimo interprofesional, ya que muchos trabajadores tienen convenios en los que su sueldo aparece referenciado al salario mínimo interprofesional. Además, ha recordado que ese aumento puede tener impacto en la propia economía porque produce retornos “vía fiscalidad y vía consumo”.

Por otra parte, ha manifestado que “si hay 400 millones de euros para la dependencia, quiere decir que no habrá menos de 10 ó 12 millones para Extremadura”, con lo que ello implica no solo para atender a gente que lo necesita sino también para generar empleo.

“Estos son solo tres ejemplos visibles de lo que significa que unos presupuestos se hagan con gobiernos progresistas o con gobiernos conservadores”, ha puntualizado.

NOMBRAMIENTO

Por otra parte, Fernández Vara se ha mostrado satisfecho por el nombramiento de Pilar Durán Solano como consejera para Asuntos Autonómicos en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Durán Solano fue directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos en la anterior etapa de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura (2007-2011) y ocupaba hasta ahora una jefatura de servicio en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Fernández Vara ha destacado la importancia de contar en la “esfera europea” con personas “que conozcan los problemas de Extremadura” y que “de alguna manera nos representen” ya que, ha señalado, “en gran medida el futuro depende de lo que ocurra en la UE”.

Por último, el presidente ha anunciado que a partir del próximo viernes se empezarán a realizar las transferencias a agricultores y ganaderos por las ayudas correspondientes al adelanto del pago básico de la Política Agraria Común (PAC), por importe de 106 millones de euros.

También está previsto, ha añadido, que en las semanas siguientes se pueda proceder al abono de las ayudas del “pago verde”.