Fademur Extremadura ha desarrollado hoy en Piornal una jornada dirigida a promover el envejecimiento activo entre la población rural mayor de 65 años. Unas 80 personas, provenientes de varias localidades cacereñas, han asistido a la jornada informativa que ha tenido lugar en la casa de la cultura de la localidad.

Desde la federación extremeña son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores en los pueblos “por los recortes de medios y servicios que estos han sufrido en los últimos años”, ha explicado la técnica del proyecto en Extremadura, Nazaret Calle. Por ello, la organización cree que una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural es “darles las herramientas necesarias para lograr su propio cambio”. ¿Cómo? Proporcionándoles información y formación para que consigan hábitos de vida saludables y aumenten su participación en la sociedad.

Con el programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, Fademur desarrolla talleres en diversas localidades para proporcionar a las personas mayores conocimientos y habilidades que mejoren su bienestar físico, psicológico y social.

Para Fademur, estos tres pilares son igual de importantes a la hora de desarrollar la autonomía de este grupo poblacional. Además, el programa cuenta también con la colaboración de una red de voluntarias por un envejecimiento activo que apoya la difusión del programa y divulga sus objetivos entre la población local.

Para Javier Prieto, concejal de Cultura del ayuntamiento de Piornal, es fundamental el apoyo a la población rural mayor de 65 años, “porque con vosotros podemos seguir construyendo no solo un pueblo, sino una comarca mejor”, ha destacado.

Por su parte, María José, representante de UPA-UCE de la comarca de Plasencia, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar iniciativas formativas en las zonas rurales. “Desde nuestra organización creemos que es de vital importancia tejer redes de conexión entre los pueblos extremeños”, ha apuntado.

La responsable del departamento de Mayores de Cruz Roja Plasencia, María Ángeles Cáceres, ha sido muy clara durante el tiempo de debate: “Una persona mayor aislada envejecerá mucho antes que aquella que viva acompañada y en una zona con actividad social”, ha concretado.

La calidad de vida decrece a medida que aumenta la edad. Esta afirmación se ensaña todavía más con la población mayor que vive en el medio rural donde, precisamente, la media de edad es superior y hay una importante carencia de servicios. Por ello, Fademur se ha marcado el objetivo de mejorar la vida de los habitantes del mundo rural mayores de 65 años.