El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por que empresas e instituciones continúen trabajando para crear empleo, frenando las previsiones que auguran que la Extremadura perderá población en los próximos años.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha intervenido en el acto de entrega de los II Premios a la Innovación en el Mundo Rural San Pedro de Alcántara, que concede la Diputación Provincial de Cáceres.

De este modo, se ha referido a un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que en el año 2035 Extremadura bajará del millón de habitantes.

Por ello, ha animado a  instituciones y empresas a seguir trabajando para crear empleo, mejorar los servicios y fijar la población en el territorio. “Tenemos estabilidad social y política para favorecer el asentamiento de empresas”, ha indicado.

En este sentido, el presidente ha recordado los proyectos de energía fotovoltaica con una capacidad de producción de 5.000 megavatios entre 2018 y 2021, lo que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros, creando dos puestos de trabajo por cada megavatio producido.

Además, el presidente ha asegurado que pedirá al Gobierno de España que la fibra óptica y la TDT lleguen a todos los municipios de la región en igualdad de condiciones para favorecer el desarrollo económico y social en las zonas rurales.

Fernández Vara destaca que las residencias para mayores en los núcleos rurales fijan población al territorio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que las residencias para mayores que se ubican en las zonas rurales fijan población al territorio.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Carbajo, donde ha inaugurado la Residencia de Mayores “Residencial Carbajo” de la localidad cacereña.

Allí, el presidente autonómico ha incidido en que proyectos como éste contribuyen a la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales de la región ya que suponen importantes nichos de empleo en municipios con pocos habitantes.

“Esta residencia cubre las necesidades de los mayores pero  genera empleo en los jóvenes”, ha destacado Fernández Vara.

El presidente ha subrayado que proyectos como éste ven la luz gracias a la voluntad y a las ganas de devolver a los ciudadanos la confianza que éstos depositan en sus gobernantes con la intención de mejorar sus condiciones de vida y de que los lugares en los que viven puedan ser mejores y más sostenibles.