El pasado mes de diciembre de 2017, la Diputación de Badajoz volvió a firmar un convenio de colaboración con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con discapacidad física de Extremadura (APAMEX) para la promoción de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva en la provincia de Badajoz. Así lo ha recordado Antonio Garrote, diputado delegado de Recursos Humanos de la institución provincial, en la presentación y firma del acuerdo entre la Diputación, la Asociación y las centrales sindicales para la atención e integración social de personas con discapacidad para el fomento de la inserción laboral. En representación de APAMEX ha asistido su vicepresidenta, Manuela Calvo.   Fruto de los acuerdos con APAMEX, “se viene colaborando   en el desarrollo de los Planes de Accesibilidad Comarcales y en medidas de índole divulgativo como el Premio de Fotografía “Sin Barreras” que se organiza anualmente o con la formación necesaria para que los técnicos y técnicas provinciales y municipales conozcan de primera mano las mejores soluciones en el ámbito de la accesibilidad universal”, ha detallado Garrote.

Seguidamente, la Diputación y la Fundación Bancaria La Caixa han aprobado dos Programas de Inserción Laboral de personas con discapacidad. Uno primero, con la Asociación Síndrome Down Badajoz, financiado con once mil euros llamado EMPLEADOWN para la formación laboral dual donde se va a trabajar en un bloque de formación para la inserción laboral y otro bloque, en inserción laboral en prácticas de las personas formadas. Y uno segundo, por un importe de quince mil euros, para el desarrollo de un proyecto de inserción laboral de personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera en el que tras un proceso de formación pre-laboral, desempeñarán funciones de subalterno en la Diputación de Badajoz a la vez que se les asiste junto a sus familias desde AEXPAINBA, asociación a la que pertenecen.

En este sentido, ha añadido el diputado, y fruto también de la colaboración entre el Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz y el Centro de Formación Profesional Especial Extrema Dorii, “han pasado a realizar sus prácticas formativas los alumnos del módulo Servicios Administrativos, en concreto dos de ellos que se han incorporado a la Diputación para realizar tareas como encuadernación de documentación, fotocopiado y escaneado, preparado de correspondencia y reparto de documentación entre las diferentes dependencias de la Diputación”.

En el caso del convenio firmado hoy, la institución provincial a través del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ha preparado junto con APAMEX un nuevo  acuerdo conjunto centrado exclusivamente en la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad que lleva de entrada aparejado la convocatoria inmediata de dos bolsas de trabajo dirigidas a personas con estas características. “La finalidad -ha destacado Antonio Garrote- es que puedan desempeñar en la Diputación, sus organismos autónomos y patronatos, puestos de ordenanza y de auxiliares administrativos por un periodo de contratación entre seis meses y un año de duración según las necesidades de la organización en cada momento”.

Como todas las convocatorias de empleo, ambas bolsas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Portal de Empleo de la Diputación de Badajoz. Por primera vez, estas Bases se difundirán también en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual, “una sistemática que desde Recursos Humanos pensamos hacer extensiva poco a poco al resto de las convocatorias que publicamos”, ha anunciado el diputado provincial, agradeciendo la labor de asesoramiento y colaboración “que esta Diputación tiene siempre desde APAMEX ya que desde el año 2000 vienen colaborando con la Institución en materia de integración de este tipo de personas y que con su apoyo continuo conseguimos poner nuestro granito de arena en la difícil tarea de conseguir una sociedad más igualitaria y más justa”.

En la actualidad dos compañeros con Sínfrome de Down trabajan en el Área de Cultura, Tamara y David.

Para Manuela Calvo, “este acto es fundamental y significativo porque estamos hablando de empleo puro y duro para que estas personas consigan trabajo y reconocimiento e integración social”.

La vicepresidenta de APAMEX ha recordado que la Diputación de Badajoz fue la primera institución pública que creó en el año 2000 una bolsa de trabajo para estas personas, y ha agradecido al diputado Garrote, a la directora de Recursos Humanos, Juana Cintas, “y al presidente de entonces, Juan Mª Vázquez por iniciativa que tuvo en su momento”.

“Tenemos que seguir luchando por romper barreras en cuanto a empleo y barreras arquitectónicas”, ha declarado Manuela Calvo.

Con estas medidas, más todas las que se están desarrollando en materia de Accesibilidad Universal (física y cognitiva) queda patente que las políticas de integración e igualdad forman parte del ADN de la institución provincial, que ya cuenta con una amplia trayectoria en estas materias que tanto afectan a un parte importante de la sociedad extremeña.

Los sindicatos firmantes son CCOO, CSIF, UGT, USICAEX y SIP-SGYEX.