La tercera edición de Carmina Antiqva arranca este fin de semana, 20 y 21 de octubre, con un nuevo “Club de lectura musical”. Estos clubes se pusieron en marcha el pasado año y tienen como objetivo dar a conocer repertorio, ediciones y compositores vinculados de una u otra forma con el patrimonio musical extremeño realizando para ello una lectura-montaje coral. Si en la pasada edición el foco de atención fue la catedral de Coria (Cáceres), en esta le toca el turno a la ciudad de Badajoz y su entorno. Así, se incluirán obras conservadas en ediciones antiguas de la Catedral de Badajoz, obras de maestros de capilla de la catedral y música del Cancionero de Elvas. Las sesiones se desarrollarán en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños (en Badajoz) y estarán dirigidas por el director e investigador Alonso Gómez Gallego. Para garantizar el montaje del repertorio se contará con el Coro de Cámara Amadeus.

El primer concierto tendrá lugar el viernes 26 de octubre. Lo ofrecerá la soprano extremeña Gloria Jaramillo y el vihuelista Juan Manzanero San Andrés. Bajo el título Arde corazón, darán a conocer una selección de obras de los siglos XV-XVII en formato dramatizado y que incluirá algunas versiones del maestro de capilla pacense Juan Vázquez.

El segundo concierto será el viernes 2 de noviembre. En esta ocasión la propuesta viene del grupo Gradualia: Delia Agúndez, soprano; A. Cristina Marco, mezzo, Diego Neira, tenor y Simón Andueza, barítono y director. La formación presentará un programa intitulado In pace, fervor en la península por el oficio de difuntos. En el mismo se hará un recorrido por las composiciones polifónicas de maestros españoles y lusitanos con los que se irán completando las distintas secuencias del oficio y misa de difuntos.

El ciclo finaliza el viernes 16 de noviembre con la formación que Affetti D´amore integrada por Helena Raposo (laúd), Carmina Gonçalves (viola da gamba) y Sandra Medeiros (soprano). El programa lleva por título Affetti amorosi. Se trata de una selección de obras adaptadas a laúd, viola de gamba y canto, de maestros del s. XV al XVII europeos. Así, podrán escucharse obras de J. Dowland, P. Guedrónc, T. Hume, H. Purcell, G. Caccini y Juan Vázquez, entre otros. Especialmente interesantes prometen ser las versiones de Duélete de mí, señora y ¿Con qué la lavaré? de quien fuera maestro de capilla de la catedral pacense (Badajoz, ca. 1505 – Sevilla, febrero de 1563).

Este ciclo forma parte de Extremadura y su Música 2018/Programación Lírica Extremeña y cuenta con patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.

Los conciertos tendrán lugar en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas.

Fotos: Jesús Muela