El CID “Tierra de Barros” de Santa Marta de los Barros fue el escenario escogido por la Unión Democrática de Pensionistas y la Diputación de Badajoz para exhibir la exposición “Mirando al futuro” sobre el cambio social y demográfico, desde el día 15 al 19 de octubre.    La muestra recorre los hitos más importantes de la historia del siglo XX. La exposición tiene como objetivos contribuir activamente al reconocimiento cultural, social y económico del colectivo de las personas mayores, especialmente en las zonas rurales. También tiene como finalidad la de asegurar la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación en las políticas públicas desde la premisa de la participación y el envejecimiento activo y las atenciones a las necesidades de las personas mayores en el entramado socioeconómico de las comarcas rurales, promoviendo su implicación en los procesos de Desarrollo Local Participativo.

La exposición se clausuró con la celebración de una mesa redonda en la que intervinieron representantes políticos como la alcaldesa de Santa Marta; económicos como el presidente de ADESAM y otros miembros de asociaciones y federaciones como UDP, Fedesiba, centros educativos como el IES Sierra la Calera y representantes de la Diputación de Badajoz.

Ante un auditorio lleno de estudiantes del IES y de personas mayores de las Asociaciones de UDP, mostraron su preocupación por la despoblación y el cambio demográfico en nuestras zonas rurales.

En la mesa redonda se reflexionó sobre el papel de las personas mayores en la sociedad actual y futura, debido a que es innegable que el envejecimiento de nuestra población es la tendencia actual y futura. Ante esta realidad, las iniciativas de promoción del envejecimiento activo, desde las propias personas, asociaciones, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación, deben dar respuesta a las nuevas necesidades. Se resaltó la importancia de intensificar la presencia de los mayores en la sociedad, donde jueguen un papel activo.

La exposición continúa hasta fin de año recorriendo los CID de la provincia de Badajoz de la mano de la Unión Democrática de Pensionistas y la Diputación de Badajoz. La muestra se expondrá en el CID “Lacara-Los Baldíos”  del 22 al 26 de octubre.