“Para la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, es un orgullo apoyar y contribuir a la puesta en marcha de una nueva edición de <Oliventia. Degusta el Medievo>, un evento cultural y turístico muy esperado y muy marcado en el calendario de la ciudad”, ha reconocido el diputado provincial Ricardo Cabezas en la presentación de la décimosegunda edición del evento que tendrá lugar en Olivenza entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre durante tres fines de semana.  En estas jornadas, los oliventinos y visitantes podrán evocar un pasado histórico medieval que queda patente en muchos de sus enclaves. Hay que recordar que la fundación de Olivenza data del siglo XIII.

“Oliventia. Degusta el Medievo”, enmarcado este año en el proyecto Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020, cofinanciado por fondos FEDER, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento oliventino, es para Cabezas “una magnífica ocasión para viajar al pasado a través de la gastronomía, la historia, las recreaciones de época y las muchas y variadas actividades que nos proponen su ayuntamiento y sus colectivos sociales que también participan en su planificación y desarrollo”.

Con una programación pensada para todas las edades, la propuesta persigue vivir Olivenza y disfrutar de la recreación de las costumbres y la vida cotidiana de la época en la que se ambienta.

“Naturalmente – ha añadido el diputado provincial de Cultura-, este evento se ha ido afianzando año tras año como un referente cultural, pero también turístico”. En este sentido, Olivenza asume el reto de dar respuesta a las demandas de un turismo de calidad cada vez más exigente, pensado más allá de la mera visita con una actitud dinámica y participativa. Para Ricardo Cabezas, “una vez más se muestra y se demuestra la capacidad de nuestros municipios para asumir con éxito este tipo de retos que implican dinamización del empleo y desarrollo económico, al tiempo que un esfuerzo por acercar a los ciudadanos su patrimonio histórico-artístico y facilitar su conocimiento transformándolo en un espacio de participación”.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha detallado la programación y el significado anual de un evento eminentemente cultural y gastronómico que “este año pretende dar a conocer Alqueva y la ciudad como destino turístico”.

Los tres fines de semana de duración de “Oliventia. Degusta el Medievo” se dividen en temáticas. Durante el primero de ellos, del 26 al 28 de octubre, la gastronomía es la protagonista con el XII concurso de tapas y pinchos medievales. Son siete los establecimientos que participan en el certamen con bocados elaborados con productos usados en la época medieval, entre ellos pincho de cerdo, albaricoque y queso feta, milhoja de manzana con solomillo en salsa de higo o turbante de bacalao con boletus que, en paralelo, cuenta con una modalidad infantil. Este concurso se completa con la tercera edición del popular de repostería, catas de vino, cerveza y quesos, talleres y certámenes para los más pequeños.

El segundo fin de semana, del 2 al 3 de noviembre, se desarrollarán las IV Jornadas Transfronterizas sobre Historia Medieval donde se hablará del origen y evolución de las casas consistoriales de Olivenza y el grafito medieval en la Torre del Homenaje. A las ponencias les sucederá un taller y exposición de arqueología infantil.

El tercer y último fin de semana, del 9 al 11 de noviembre, se abrirá el mercado medieval rayano en la plaza de Ignacio Frade y soportales de la Cámara Agraria, además del campamento medieval donde se recreará la vida de la época con exposiciones de armas, cañones y utensilios cotidianos, animación de personajes medievales, narración de historias y leyendas populares, ambientación de calles y rincones junto con otras actividades, varias de ellas didácticas para niños y jóvenes.

Aparte de esta programación, se ha organizado un día de la tapa en la calle y, ha adelantado el alcalde, la celebración del XI Concurso Nacional de tapas medievales que tendrá lugar en la ciudad del 16 al 18 de noviembre patrocinado por la Red de Villas Medievales de España.