El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha participado hoy en la inauguración de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa en el Centro Integral de Desarrollo (CID) Zafra-Río Bodión. Durante el acto estuvo acompañado por el gerente provincial de SEXPE, José Navarrete, el diputado delegado del CID de Zafra José Luis Martín, el diputado provincial del área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote, así como por dos mujeres que contaron sus experiencias: Marta Agudo, emprendedora, y Sonia Gómez, en búsqueda activa de empleo. Fernanda Jaramillo, de la Fundación Ciudadanía, fue la encargada de conducir el acto.

El objetivo principal de esta jornada es atraer a más personal al mercado laboral, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

José Carlos Contreras destacó el poder de convocatoria de esta iniciativa, así como la importancia de la creación de empleo. “Ya no sólo desde las administraciones públicas, también se puede crear empleo desde una idea y una inquietud, para ello se cuenta con el apoyo de proyectos, programas formativos y estupendos equipos técnicos que guiarán es este camino”, ha dicho.

El gerente provincial del SEXPE, José Navarrete, insistió en la importancia que tienen las empresas y los autónomos a la hora de crear empleo, destacando la apuesta de la Junta de Extremadura por las políticas de empleo, a lo que destinó el pasado año  más de 800 millones de euros. “Es un buen momento para iniciar actividades y crear nuevas oportunidades de empleo utilizando todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Aseguró que aseguró que la Junta de Extremdura seguirá orientando sus políticas de empleo principalmente a dos colectivos: los parados de larga duración mayores de 45 años y los jóvenes.

Por su parte, el diputado delegado del CID de Zafra ofreció durante su intervención algunas ideas que Diputación de Badajoz va a poner en marcha en este sentido, “hay dos cuestiones muy importantes que hemos querido trasladar este año a los presupuestos de la Diputación: la primera un convenio que hemos firmado con instituciones europeas para ofrecer becas a estudiantes que acaben de terminar sus estudios universitarios y estén desempleados. A la segunda estrategia se destinará en torno a 2 millones de euros, el proyecto Smart Provincia, que ofrecerá gracias a las nuevas tecnologías las mismas oportunidades de autoempleo a los ciudadanos de los pueblos que a los que viven en las grandes ciudades”.

Este evento está siendo desarrollado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Badajoz, a través de su red provincial de Centros Integrales de Desarrollo (Red CID) dentro del marco del Programa Local de Apoyo al Empleo (PLAE), cofinanciado con Fondo Social Europeo.

Después de la bienvenida institucional dio comienzo la jornada con una sesión centrada en la ‘Comunidad CID: innovación y colaboración para una forma de trabajo a cargo de los agentes del territorio’, en la que se explicarán los proyectos, servicios y ayudas que ofrecen a las entidades que forman parte de esta red. Tras ella, durante toda la mañana se sucederán diferentes talleres que servirán para ampliar conocimientos: decálogo para una búsqueda activa de empleo, claves para diferenciarse de la competencia a través de un currículum creativo e el videocurrículum, cómo encontrar el talento oculto y potenciarlo para emprender, así como los pasos para desarrollar el emprendimiento y pasar de la idea al modelo de negocio. La mañana finalizará con un asesoramiento personalizado para el empleo y el emprendimiento.

Ya por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se desarrollarán dos talleres más, uno centrado en la transformación digital de la empresa hacia el modelo 4.0 y el de diseño de nuevas líneas de negocio, innovación y oportunidad. Todas las intervenciones cuentan con un intérprete de signos en lengua española.

Durante todo el día, además se podrán mantener entrevistas con empresas de la zona que tienen abiertos procesos de selección o previsión de contrataciones a corto plazo, así como encuentros para ampliar la red de contactos.