La ONG Zafra Solidaria ha abierto hoy las puertas de su Mercadillo de Ropa de Segunda Mano, una cita mensual que la asociación lleva varios años desarrollando y que permite, por un lado, obtener fondos para sufragar parte de los gastos del comedor social. Y por otro, dar la posibilidad a familias sin recursos de conseguir ropa de temporada a solo 1 euro.

El mercadillo estará abierto hoy y mañana de 10 a 2 y de 5.30 a 8.30 en la sede de Zafra Solidaria, en la calle Virgen de Guadalupe, y además de la ropa se han incluido los libros que finalmente no pudieron venderse en el puente del Pilar debido al mal tiempo. Nanda Sánchez, presidenta de Zafra Solidaria, destacó la gran labor que desarrollan los voluntarios de los diferentes grupos implicados: costura, ropero y biblioteca.

Son muchos los ciudadanos que llevan ropa a Zafra Solidaria, a los que se agradece su generosidad. En su mayoría, es ropa en muy buen estado, pero la que está deteriorada se deposita en los contenedores rosas, por lo que Nanda Sánchez hace un llamamiento a la gente para que no la lleven si ven que no está en condiciones para que la use otra persona.

Zafra Solidaria atiende actualmente a 34 familias, unas 120 personas. El comedor social tiene un coste mensual aproximado de 4.600 euros y aunque la red de voluntarios es impresionante, son pocas las personas que se han hecho socias. Nanda Sánchez explica que necesitan que la gente no se olvide de que el comedor está ahí, que la situación de los usuarios no mejora, y que necesitan que no se les olvide. Animó a los ciudadanos a hacerse socios o a colaborar participando en el mercadillo o llevando alimentos frescos. Cuando Zafra Solidaria comenzó a funcionar, había mucha gente que llevaba bolsas de alimentos. Pero esa buena costumbre ha decaído y se necesitan muchos alimentos frescos, ya que los no perecederos los aporta el Banco de Alimentos. Una solidaridad que hace mucha falta y que no puede decaer, ya que el comedor social tiene unos gastos fijos.