Durante la pasada legislatura, se inició la colaboración entre la Diputación de Badajoz y el I.E.S. Nuestra Señora de Bótoa mediante la firma de un convenio para la realización de prácticas por parte de los alumnos de Formación Profesional Reglada de los Ciclos Formativos de la Familia Agraria.

Dados los resultados positivos en términos de cualificación del alumnado y satisfacción por parte de ambas entidades, durante la presente legislatura se ha firmado un nuevo convenio que tiene una vigencia dos cursos académicos. Este acuerdo ha ampliado el ámbito de las prácticas a otras familias profesionales presentes en el I.E.S. Nuestra Señora de Bótoa.

El objeto del presente acuerdo es establecer un marco de colaboración entre el I.E.S. Ntra. Sra. de Bótoa y la Diputación de Badajoz para la realización, en diferentes Áreas y Servicios de la Diputación Provincial, de prácticas para ciclos formativos dirigido a alumnos de Formación Profesional. Mediante estas prácticas se persigue adquirir la formación necesaria y transferencia de tecnologías comunes que deriven en la mejora de la cualificación de los alumnos.

El diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, afirma que “mediante estas prácticas, las alumnas y alumnos adquirirán la formación necesaria para el desarrollo de sus conocimientos en explotaciones agroganaderas y además contarán con unas instalaciones adecuadas y unos medio únicos y excepcionales donde poder desarrollar la profesionalidad en el campo de trabajo.”

Los beneficiarios de estas prácticas son al menos veinte alumnos pertenecientes a los módulos profesionales de Producción de Leche, Huevos y Animales para Vida y Producción de Carnes y otras Producciones Ganaderas del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Producciones agropecuarias’. La primera parte consistirá en una sesión explicativa de la tarea o tareas concretas a realizar.

La segunda, consistirá en un aprendizaje directo en actividades propias de manejo de la cabaña ganadera de La Cocosa: ovejas merinas y porcino lampiño. Fundamentalmente, serán guiadas por el personal de la explotación que contará con la asistencia de los profesores del I.E.S. Nuestra Señora de Bótoa.