La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente a este mes de octubre ha aprobado, entre otros asuntos, la concesión de una subvención de un millón de euros dirigido a la Junta de Extremadura para contribuir económicamente en el desarrollo de la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Badajoz, “por ser la ciudad que nos cobija”, ha defendido Miguel Ángel Gallardo en referencia a la institución provincial.    Junto a este punto se ha dado el visto bueno a otro crédito cercano a los 600.000 euros para la financiación, dentro de la concesión de ayudas de REDES, de la Agenda Digital para España de Destinos Turísticos Inteligentes, de los que el 40% lo financia la Diputación. Asimismo se han ratificado modificaciones destinadas al proyecto Adapta Biofilia del Área de Desarrollo Sostenible por 5.776 euros, junto con subvenciones nominativas para aplicaciones presupuestarias del Área de Cultura y para la reparación de maquinaria de talleres para el Área de Fomento. La suma de ambas asciende a 230.000 euros. También se ha dotado de crédito por 180.000 euros la adquisición de terrenos colindantes al parque de bomberos de Don Benito-Villanueva destinados a su ampliación.

BOPBA
El pleno ha debatido y aprobado el nuevo reglamento de gestión del Boletín Oficial de la Provincia, que de ahora en adelante pasa a denominarse BOPBA (Boletín de la Provincia de Badajoz). Este reglamento se elabora en base al Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Recientemente, representantes del Boletín se han incorporado a la Comisión ELI (Identificador del Derecho Europeo) que tiene por objeto facilitar el acceso, intercambio e interconexión de la información publicada en los sistemas de información jurídica nacionales, europeos y mundiales con el fin de crear un sistema de acceso a la legislación más abierto, directo y trasparente para la ciudadanía, empresas y administraciones públicas.

El nuevo reglamento prevé medidas necesarias en aras a facilitar la consulta pública y gratuita del BOPBA para que ningún ciudadano se sienta discriminado por el hecho de no disponer de los medios electrónicos necesario, previendo puntos de consulta y acceso al Boletín y colaborando con los Ayuntamientos para que puedan facilitar en sus dependencias la consulta del mismo.

PIEM y mociones
En los asuntos de urgencia destaca la corrección de errores referido a la anualidad del convenio con la Junta para subvencionar el Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM), pues las convocatorias abarcan 2019 y 2020, excluyendo el año actual. También se ha dotado presupuestariamente con un suplemento de crédito actuaciones de obras de especial necesidad solicitadas por diferentes ayuntamientos por importe de 3.164.000 euros, más otro por valor de 5.640 euros para el proyecto “Life my Buldingisgreen del Área de Desarrollo Sostenible, anualidades 2018 y 2019, con el objetivo de contar con el personal suficiente para iniciarlo.

Por otra parte, se han prersentado dos mociones. La primera, propuesta por el diputado no adscrito, Pozo Pitel, se refiere a incluir en los presupuestos 2019 de la Diputación la financiación para el ensanche de la carretera del aeropuerto que va desde el cruce de Balboa hacia Talavera la Real. El presidente de la institución ha aclarado que esta vía va a pasar a ser competencia de la Junta de Extremadura por ser una carretera de interés regional. Este es le morivo por el que no se ha aprobado su urgencia ni debatido.

La segunda moción, del Grupo Popular, buscaba la adhesión de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Junta de Extremadura, ayuntamientos, agentes sociales, colectivos y ciudadanos, a apoyar una gran movilización en Madrid por un tren digno para la región, procediendo a una modificación presupuestaria por importe de 100.000 euros para la financiación de dicha movilización. Esta moción ha sido rechazada al considerar el Grupo Socialista que ya se ha convocado una manifestación en Cáceres y porque, aunque están de acuerdo con la exposición de motivos, la propuesta es contraria a la fortaleza de Extremadura en su unidad del pacto por el ferrocarril.