En los últimos años, varias zonas de la geografía española y también en varios países europeos están viviendo el fenómeno de la despoblación. La contraposición entre lo urbano, cada vez con más población, y lo rural, perdiendo habitantes; es un hecho. Nuestra región tampoco se salva de esta realidad que afecta de forma directa a muchos pueblos.
Analizar esta realidad, pero también establecer líneas de actuación para frenar la despoblación y revertir la situación con la puesta en marcha de acciones que fijen la población al territorio, es lo que se ha abordado este jueves 25 en el primer seminario “Despoblamiento en el sector rural: oportunidad de la economía social”. Se ha desarrollado en el Palacio de Congresos organizado por Cerujovi, Coceder, Adypres e Insercionex.
De esta forma, este seminario también es un instrumento más, ya que con él se busca la sensibilización y concienciación sobre este problema, ya que las ciudades son necesarias, pero los pueblos también. Las personas que en ellos habitan han de tener los servicios y prestaciones necesarios que les hagan atractivo el quedarse; sin olvidar el que tengan oportunidades para ellos y para sus hijos.
En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo indica que las acciones que se puedan llevar a cabo desde una administración local, provincial o regional son importantes, pero no suficientes. Ha de ser una acción de país con ventajas fiscales, por ejemplo, desde el punto de vista del empleado público para potenciar que se quede en los pueblos. Hay que incentivarles para que se queden en el ámbito rural, hay que conservar el territorio y “ello nos puede dar una oportunidad para el futuro. Las organizaciones y asociaciones tienen mucho que aportar y reivindicar porque esto es de todos, de la sociedad en su conjunto”.

Si ofrecemos posibilidades, añade, se puede revertir y evitar la despoblación. En este sentido, indica que por ejemplo desde la Diputación de Badajoz, que también preside, se apuesta por los valores de la provincia como por ejemplo el patrimonio, el agua, tanto desde el punto de vista turístico como generador de economía, en cuanto a la agricultura de regadío se refiere. Unos recursos, subraya, que hay poner a disposición del turismo; además de incidir en la atención sociosanitaria y la atención a personas con discapacidad.

El alcalde destaca que hay muchos nichos por descubrir, algunos ya existentes como es la atención a mayores y otros que están por descubrir y que inventar y en esto, añade, los jóvenes tienen mucho que decir y lo que tenemos que hacer es descubrirlos y explotarlos.

En este sentido, se abunda en el seminario abordando aspectos como la importancia que tiene la economía social como solución al despoblamiento rural en nuestra región, la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social, el turismo rural como oportunidad de desarrollo económico o el método Leader para frenar el envejecimiento de la población y frenar la pérdida de la misma. Un seminario en el que también se analizan los datos de despoblación real en varias poblaciones de ambas provincias.