El 30 de Octubre comienza el onceavo curso que coordina el historiador y arqueólogo Joaquín Pascual en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre (Badajoz). Aunque, desde la objetividad, “Al Encuentro con la Cultura” , que es así como se denomina, es más que un curso monográfico al estilo de los impartidos en ediciones anteriores, todos relacionados con Fuente del Maestre (su patrimonio, su historia o su entorno medioambiental) o con temas generales como Historia de España, del Arte o de plantas medicinales, entre otras.

De hecho, el curso anteriormente impartido, coincidiendo con el X aniversario de esta  “ Aula, libre, independiente y autogestionada, al modo de los ateneos libertarios”, que es como la define su coordinador Joaquín Pascual, ya fue una experiencia multidisciplinar que tuvo mucho éxito entre todos los asistentes, “que nunca veían el final de cada clase, y permanecían en sus asientos porque querían más”. Ese curso se denominó “Siglos XIX y XX: Historia, Vanguardias Artísticas y Cine” , y a J. Pascual se sumaron como ponentes Claudio Herrera (Licenciado en Bellas Artes y Pintor) y J. M.ª Santiago  (Filólogo y crítico de cine).

En esta ocasión , la terna de ponentes (incluyendo los anteriores) ronda la treintena y las temáticas son diversas. Así, participarán ponentes como Daniel Hierro, que hablará de la Transición Democrática en Extremadura; Mercedes Quiñones Manzano, que abordará el tema de los transgénicos; Manolo Cañadas Porras, que hablará de los movimientos sociales de Extremadura ; el filósofo Juan Pedro Viñuela (“Libertad y Psicopoder”), Mercedes Almoril Calero, que explicará el desarrollo de la II República en Fuente del Maestre, o la Directora de la Coral Gran Maestre, M. José Morgado, que que disertará sobre la música como elemento cultural de primer orden.

El título del curso responde  a la filosofía que impulsa estos cursos desde el comienzo; la de que al cultura es horizontal , un bien social que debe ser accesible a todos.