La cultura bulle en el mundo rural. En la periferia también se crea. La compañía Teatro Guirigai lo reivindica en un encuentro que ha organizado en su sede de Los Santos de Maimona durante los días 30 y 31 de octubre.

Los cuarenta años sobre los escenarios que Guirigai cumple en 2019 avalan su conocimiento sobre la creación en este entorno. La compañía fundada en Madrid, llegó a la localidad pacense en 2004 y estableció un espacio que da acogida a propuestas de esa periferia a la que pertenece: propuestas de música, danza, teatro, que a lo largo del tiempo han ido contribuyendo al desarrollo de la sociedad que le da acogida.

Las jornadas quieren subrayar la importancia de la cultura y la creación en el entorno rural como uno de los puntales del crecimiento del territorio del ámbito de la compañía, las comarcas de Zafra-Río Bodión y Tierra de Barros.

Se inauguran el martes 30 de octubre a las 17 horas. Esa tarde se abordará la vinculación entre Extremadura y Europa con la intervención del gerente de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández. Esta fundación tiene también su sede en Los Santos de Maimona y apoya el desarrollo de la localidad y a sus emprendedores.

A continuación participará el director y dramaturgo de Teatro Guirigai Agustín Iglesias. Además, Magda García-Arenal, directora de la Sala Guirigai, y Karmele García Salmón, miembro de La Oveja Negra tratarán, en otro apartado, sobre la creación de públicos y la creación desde el público.

El 31 de octubre participan, también a partir de las 17 horas, en el apartado ‘Engranajes de creación’, José Iglesias García-Arenal, artista y coordinador de las jornadas; Fernando Ortiz, músico y experto en folclore; Maite Álvarez, figurinista, y los intérpretes Raúl Rodríguez y Mercedes Lur. A continuación se desarrollará un coloquio con las actrices y actores de Guirigai Cándido Gómez, Jesús Peñas, Asunción Sanz y Nuqui Fernández.

La base de estas jornadas es el trabajo que Guirigai ha realizado en su sede en los últimos catorce años, desde que se instaló en Los Santos de Maimona. Durante este tiempo han llevado a cabo creaciones propias y han invitado a compañías de Extremadura, el resto de España y Portugal.

Según el grupo, las propuestas teatrales de danza  o musicales se han enriquecido con la colaboración con otras formaciones y por el compromiso cultural que ha desarrollado con las comarcas Zafra-Río Bodion y Tierra de Barros y con el público, manteniendo una programación estable y pensada para él.

Las jornadas forman parte de la difusión que la compañía pretende dar con motivo de sus cuarenta años en los escenarios. Para ello, además, han organizado en la Sala Guirigai una exposición comisariada por el artista José Iglesias García-Arenal, que muestra mediante fotografías, textos manuscritos y otros documentos del Archivo Guirigai los primeros quince años del grupo. Otros proyectos son la Plataforma digital Guirigaiy una publicación prevista para el 2019.