El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, gestiona desde el pasado 1 de octubre el abastecimiento domiciliario de agua potable a los 1.570 habitantes de Villalba de los Barros.

Al formar parte de una estructura supramunicipal liderada por la institución provincial, esta localidad compartirá costes de servicio con el resto de pueblos y se beneficiará de fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en conducciones e infraestructuras hidráulicas.

Promedio se encarga, por tanto, de garantizar el suministro de agua apta para el consumo desde los depósitos municipales hasta las viviendas, negocios o industrias, siendo aún responsabilidad de la Mancomunidad de Jaime Ozores la captación, potabilización y distribución hasta el depósito principal.

Con el inicio de la nueva gestión se está ejecutando una potente campaña de búsqueda de fugas para mejorar el rendimiento de la red y un estudio de las necesidades de mejora de las instalaciones de abastecimiento y de los equipos para integrar a Villalba de los Barros en el sistema de telecontrol y telelectura del consorcio.

Gracias a esas primeras actuaciones de detección y reparación de fugas, se ha conseguido reducir en apenas tres semanas el consumo de agua distribuida en la población un 38 por ciento, de 800 a 500 metros cúbicos aproximadamente.

ATENCIÓN AL USUARIO

Los usuarios del servicio de abastecimiento de Villalba de los Barros tendrán como oficina fija de referencia la ubicada en Puebla de la Calzada (teléfono 924 455 517), si bien contarán con visitas de la oficina itinerante al ayuntamiento con una periodicidad quincenal (teléfono 606 32 75 25). En ambos casos se atenderán demandas y trámites administrativos e incidencias en horario de 9 a 14 horas.

Para las urgencias por averías o emergencias en el servicio, existe un teléfono de aviso las 24 horas, 681 141 102, hasta la integración definitiva de las demandas administrativas y avisos en la centralita del servicio de abastecimiento de Promedio (924 478 666).

Con la incorporación de Villalba son ya 35 localidades y 71.500 habitantes los que integran el servicio provincial de Promedio.