Una edición más, y ya van VII, vuelve el Festival de Teatro ‘Por la Cultura’ a la localidad pacense de Hornachos, del 31 de octubre al 24 de noviembre el Auditorio Municipal será el escenanario elegido, como no podía ser de otra manera. Un festival que organiza el Ayuntamiento de Hornachos y su concejalía de cultura. Patrocinado por la Diputación de Badajoz, Fatex y la Red de Teatros de Extremadura. Todo aquel/la que desee hacerce con una de sus entradas podrá hacerlo en la casa de la cultura de 9 a 14 horas de lunes a viernes, o bien en taquilla antes de las representaciones, por el precio único de 3€.

Así este miércoles 31 a las 20:30 horas ‘Rayas en el Agua’ abrirá el festival con Alcaraván Teatro. Una historia que cuenta el porqué, el cómo y el desenlace del conflicto armado en la república de Colombia a través de la historia del país y de los acuerdos de paz acontecidos en éste desde la colonia española.

Para el viernes 2 de noviembre y en el mismo horario será ‘La cabeza del bautista’ la que entre en acción gracias a ‘El desván teatro’, donde un mundo de seres abyectos, inmorales y tremendamente castigados deja entrever el blues que se abre hacia algo más allá, hacia un lugar al que el sexo y la muerte nos acerca sin códigos ni lecciones de vida.

Para el siguiente viernes, 9 ‘El balcón de la luna’, producciones artísticas Ayuso narrará cómo tres chicas se presentan al casting del musical ‘El Balcón de la luna’, y se sorprenderán al encontrarse con un director alocado y estresado. Estas pasarán algunas peripecias hasta saber si son elegidas o no.

Así el sábado 10 ‘Los miserables’ de la burla teatro, de como lo extraño, puede resultar entrañable, acercarán a las tablas estos ingredientes, un director (uno que no tenía nada que hacer): dos míseras compañías (una española y otra portuguesa); cinco pringaos (los que había), un artilugio (sonoro); paños de segunda mano (como poco); y mucha, mucha lata.

Se hará escala el viernes 16 con La novia de Jachas teatro, un drama que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. Nos habla de amor, de traición, de guerra de la sinrazón, del dolor…y de lo patéticos que somos los humanos ante las necesidades de la vida. ‘Sueños del mar negro’ vendrá de la mano de entrecajas fusión, poniendo en escena cuatro piezas del autor de ‘La Gaviota’, Tío Vania o el Jardín de los cerezos, que narran desde la historia de amor imposible entre un terrateniente misógino e irascible y una viuda enclaustrada, al choque de temperamentos entre una acomodada joven campesina eternamente enamorada de su vecino hipocondriaco, pasando por el asalto femenino al despótico y masculino poder bancario del director Shipuchin para terminar con la traca final de una boda que acaba en desastre.

Por último y cerrando festival ‘La última escena’ (Zumbando p’al teatro), aquí se plantea, ¿qué sucedería si nuestras más ansiadas ambiciones cobran vida y amenazan con destruirnos?. Una musa ambiciosa, un escritor fracasado y varios crímenes sin resolver.

Juan Francisco Llano